Harvey. La depresión tropital representa un peligro moderado para el sureste mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Harvey se localiza en tierra sobre Tabasco, por lo que se estableció una zona de alerta preventiva en esa entidad, así como en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Exhortó a la población de los cinco estados mencionados atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y recomendó a la navegación marítima del sur del Golfo de México y el de Tehuantepec, extremar precauciones por efecto de lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.
Precisó que el sistema de índice de peligrosidad moderado, se encuentra en tierra a 25 kilómetros al suroeste de Villahermosa, Tabasco y a 200 al este-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, y se dirige hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.
En su reporte más reciente, el SMN detalló que el centro de Harvey se encuentra en el sur de Tabasco y genera un área de fuerte convección que se extiende sobre la entidad, así como en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz.
El organismo pronosticó que para las 13:00 horas, la depresión tropical se encuentre en tierra sobre Tabasco a 150 kilómetros al oeste-noroeste de Villahermosa y a 60 al este de Coatzacoalcos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en tanto, la depresión tropical Greg, que la madrugada de este domingo se encontraba a mil 275 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, cada vez se aleja más del territorio nacional y a medida que avanza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, se debilita. En su aviso más reciente, reportó que sobre el Atlántico se generó la tormenta tropical Irene, la cual se encuentra muy distante del territorio nacional y sin afectarlo. Mientras tanto, en los estados del noroeste, occidente y centro de México, un canal de baja presión, extendido desde el centro del país hasta la Mesa del Norte, originará nublados aislados con lluvias moderadas a fuertes.
En las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, una zona de inestabilidad atmosférica al sur de la entidad michoacana, provocará el ingreso de humedad sobre el sur y occidente de la República, lo que generará nublados con lluvias moderadas a fuertes, así como oleaje elevado.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la Sierra Madre Occidental, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Notimex