Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Toda la carga a Italianni's Jubilación sin dinero

CONTEXTO LAGUNERO

Alberto Barranco

En lo que pareciera un esfuerzo desesperado para revertir dos años de derrotas en su litigio contra la cadena de restaurantes Italianni's, la principal firma de franquicias, Alsea, está armando un escuadrón de artillería pesada para una doble ofensiva: hacia los tribunales y hacia las conciencias de los magistrados

Litigantes y cabilderos, en frente común a favor de una causa que hasta hace unos meses parecía perdida para la empresa que administra las marcas Burguer King, Starbucks Coffee, Chili's, Domino's Pizza y California Pizza Kitchen, entre otras.

En el team se integran los ex ministros de la Suprema Corte, Salvador Rocha Díaz y Sergio Hugo Chapital Gutiérrez, además del diputado panista Mario Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

La promesa de Alsea a sus accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, a decir de otro de sus abogados, Guillermo Díaz de Rivera, es cerrar el capítulo a favor de sus intereses.

El último round en el pleito entre las empresas propiedad de Alberto Torrado Martínez y Eduardo Cachoua Flores, había llegado en noviembre del año pasado, cuando Italcaffé, la firma que administra los 37 restaurantes Italianni's, había anunciado que tenía luz verde de la autoridad judicial para realizar un embargo con cargo a la caja de las franquicias Alsea, en afán de garantizar el cumplimiento de la sentencia de un Tribunal Colegiado, que ratificaba otra de primera instancia por parte del juez Quinto de Distrito en Materia Civil.

Uno y otro, pues, le habían dado la razón a Italianni's en su alegato de incumplimiento de un contrato de compra de sus restaurantes por parte de Alsea, en una suma calculada en mil 300 millones de pesos.

El documento se firmó el 19 de noviembre de 2009, tras otorgarse el aval de la Comisión Federal de Competencia.

El compromiso implicaba, además, desarrollar la marca, lo que obligaba abrir al menos 70 unidades más en los próximos 10 años.

El alegato de Alsea para justificar el incumplimiento era que la vendedora no había transparentado en tiempo y forma los activos y pasivos.

Lo curioso del caso es que en la fase previa a que Alsea interpusiera un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito para anular la sentencia de segunda instancia en su contra, la autoridad había nombrado como interventor con cargo a la caja a Eloy Moreno León.

Éste, según ello, tendría siete tareas a realizar: Inspeccionar el manejo de la negociación y las operaciones que se verifiquen, a fin de que se produzca el mayor rendimiento posible; vigilar las compras y ventas de las negociaciones mercantiles; recoger, bajo su responsabilidad, el producto en estas últimas; vigilar la compra de materia prima, su elaboración y la venta de productos en las instalaciones industriales.

Además, recoger el numerario y efectos de comercio para hacerlos efectivos adecuadamente; ministrar los fondos para los gastos de la negociación, y revisar que la inversión en fondos de renta se haga correctamente.

Un supergerente, pues, ajeno a la empresa, en afán de garantizar el pago de los 37 restaurantes de la discordia, más un interés moratorio equivalente a dos veces la Tasa de Interés Interbancaria Estimada, es decir, más o menos 9%. El caso es que, suspendida la posibilidad por el recurso de Alsea, ésta se juega su última carta para evitar reabrir el paréntesis.

De ahí, pues, la artillería pesada.

Lo cierto es que en el camino los agravios contra las firmas se han recrudecido. En julio del año pasado, por ejemplo, Italianni's presentó una demanda ante una Corte de Estados Unidos, concretamente al Distrito Central de California, en reclamo de la importación por parte de Alsea de franquicias de la marca California Pizza Kitchen.

La exposición de motivos hablaba de que Alsea no podría ponerle tienda de enfrente, dado que tenía información confidencial de la cadena de que alguna vez fue socio al 50%.

De acuerdo al contrato cuya validez se pelea aún en los tribunales, Alsea no podía invertir en la marca estadounidense. Más aún, el juez que emitió la primera sentencia contra Alsea había prohibido expresamente a la firma participar en Calpik Duraznos o cualquier otra empresa franquicitaria de California Pizza Kitchen.

Del otro lado de la moneda, Alsea llegó a plantear una inconformidad ante el Consejo de la Judicatura contra el juez que emitió la sentencia de primera instancia... y más tarde contra el magistrado Manuel Juárez Fragoso, que avaló su ratificación, alegándose en este caso que se le habían otorgado a Italcaffé o Italianni's prestaciones mayores a las que planteaba la sentencia original.

El alegato apuntaba a que Italcaffé no era dueña de las acciones que pretendía comprar Alsea, dado que éstas pertenecían a la familia Cachoua. Más aún, tampoco habían sido liberadas de una prenda que pesaba sobre ellas. El último round está a la vista.

BALANCE GENERAL

A contrapelo de las versiones que daban como hecho que la llamada Tenedora K le entregó la semana pasada a PCC Aviación, la firma al rescate, las acciones de Mexicana de Aviación, éstas continúan en una caja fuerte.

La razón es simple: la firma detrás de la cual se esconde el fondo internacional Advent quiere garantías de que la compañía al relevo cumpla con todos los compromisos que había pactado a su vez con el Grupo Posadas, es decir, un pago justo de marcha a los trabajadores, entero de las deudas con los grupos aeroportuarios, arrendamiento de aviones e impuestos vencidos.

La previsión, naturalmente, apunta a que eventualmente se le pudieran fincar responsabilidades a la firma que adquirió la papa caliente en mil pesos.

 CASA POR LA VENTANA

Mañana, en el Hotel Hilton del Centro Histórico, Petróleos Mexicanos realizará un evento espectacular para anunciar la firma de los primeros tres contratos "incentivados", es decir, a destajo sobre el monto de petróleo que se extraiga tras las perforaciones.

La paradoja del caso es que se había dicho que éstos apuntalarían la posibilidad de exploraciones marinas, es decir, extraer el tesorito que nos hará ricos, y resulta que las tres empresas beneficiadas trabajarán en tierra, concretamente en los campos Magallanes, Santuario y Carrizo.

 DE GUATEMALA A "GUATEPEOR"

La Cámara de Comercio de Guatemala acaba de presentar una queja ante la Presidencia de la República por lo que considera retención ilegal de mercancías que llegaron al país en tránsito desde países asiáticos hacia la nación centroamericana.

El monto de los 250 contenedores detenidos desde julio pasado es de cinco millones de dólares entre zapatos, juguetes y ropa, destinados a los inventarios para la temporada navideña.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las mercancías fueron retenidas por sospecha de contrabando o piratería.

Los alegatos de las 10 compañías afectadas hablan de que México no pudo aplicar normas para terceros países.

El "baby boom" (explosión de la natalidad) se presentó en algunos países anglosajones después de la Segunda Guerra Mundial y el término baby boomer se usa para describir a las personas que nacieron durante esa explosión de la natalidad entre los años 1947 y 1964. En México, el equivalente de esa generación, los baby boomers mexicanos, forman hoy una masa de 15 millones de personas. Ellos son personas de entre 47 y 64 años de edad y fueron testigos de eventos mundiales como el movimiento por la liberación de la mujer y la revolución sexual, entre otros. Han vivido cinco décadas de grandes avances y están en el umbral o ya se enfrentan a su jubilación. Aunque quieran continuar trabajando para seguir activos y mantener un buen ingreso, no están preparados para financiar los años posteriores a una carrera construida de manera tradicional.

Sin la preparación mencionada, la trayectoria de su jubilación tal vez sirva de ejemplo a las nuevas generaciones acerca de lo que NO debe de hacerse si quieren enfrentar con una alta posibilidad de éxito los años que se vivan en el retiro laboral. Estos baby boomers mexicanos harán las veces de conejillos de indias para que nuestros jóvenes aprendan de las malas experiencias de aquéllos y tomen conciencia de la importancia de prepararse con suficiente anticipación, ya que la juventud pasa rápido y la vida laboral dura lo que tarda en llegar la jubilación.

Los mexicanos en términos generales, no se preocupan mucho por su jubilación, no piensan sobre cómo van a sobrevivir con lo que van a recibir y cómo pretenden pasar el tiempo cuando no estén trabajando de forma regular. Es raro que se pongan a calcular cuánto necesitarán para vivir sin problemas económicos en su jubilación. MetLife presentó un estudio en el año 2008 según el cual en México, el 81% de las personas entrevistadas dijeron que no tenían plan para su jubilación aparte del concedido por las instituciones del Gobierno. Este problema no se presenta solamente en nuestro país, como también lo indica el estudio mencionado, en Australia 58% de los entrevistados no tenía planes y en India el 80%. Una investigación hecha en marzo del año pasado en Estados Unidos -país con una alta cultura de preparación para la jubilación- por el Employee Benefit Research Institute (EBRI), de Washington, D.C., constató que menos de la mitad de los entrevistados habían intentado calcular cuánto necesitarán para vivir en su jubilación.

¿Cuánto necesita un jubilado para vivir por lo menos con lo necesario en México? En EEUU, donde la edad media de los que se jubilan es de 62 años y la esperanza de vida es de 90 años, la mayor parte de las personas debería ahorrar para vivir de la jubilación durante 30 años. En México, suponiendo que la edad media de la jubilación sea de 65 años, la expectativa de vida es de 75 años y por lo menos las personas deberían prepararse para vivir jubilados 10 años. Se requiere mejorar la educación financiera y quizá sea conveniente incluir en las materias de estudio de todas las carreras, una que enseñe a detalle las distintas formas de planear la jubilación para evitar futuras complicaciones. Probablemente esta mejora se dé cuando conozcamos las historias dramáticas de baby boomers que intentan estirar lo más que puedan el poco dinero que les queda después de jubilarse y con lo que tendrán que vivir el resto de sus días.

Datos obtenidos el año pasado revelan que un porcentaje muy alto de los "boomers" mexicanos corre el riesgo de quedarse sin dinero después de jubilarse. Las personas necesitan pensar en los gastos básicos que tendrán después de jubilarse y de qué manera van a cubrirlos, la buena noticia es que ya hay muchas personas especializadas que asesoran a quienes quieren preparar un plan para jubilación. La vida del jubilado es simplemente demasiado larga para que las personas la planeen por cuenta propia. El aumento en la esperanza de vida pone más presión para que pensemos en un plan para la jubilación, si hoy son diez años para vivir jubilado, en el futuro cercano el periodo de tiempo a cubrir será mayor y debemos evitar que haya más vida que dinero para vivirla.

La hora de comenzar a pensar en la jubilación es ahora mismo, es un primer paso importante. Quien intenta calcular cuánto va a necesitar ahorrar para jubilarse suele contribuir más a su cuenta de jubilación y a gestionar mejor sus deudas. Planear ayuda mucho, las personas que dicen haber pensado "mucho", "más o menos" o "un poco" sobre la jubilación tienen menores dificultades financieras que las que dijeron no haber pensado "casi nunca" o "nunca" sobre el asunto.

Mucha gente comete el error de creer que la casa propia puede ser una fuente de ingresos durante la jubilación, en realidad una casa es una vivienda. Tan sólo hay que recordar que después de jubilarse la persona tendrá que continuar pagando los costos de vivienda, por lo tanto, es equivocado pensar en la casa como dinero disponible, ya que las personas van a continuar necesitando un lugar dónde vivir. A menos que la casa sea muy grande y la vendan para mudarse a una pequeña, destinando la diferencia de costo para la jubilación.

Muchos boomers quieren seguir trabajando, dicen que todavía pueden contribuir a la sociedad, que tienen valor y que no se sienten inútiles, ¿Cómo podemos prepararnos para una jubilación en la que no falte un trabajo que sea significativo? A mucha gente le gustaría volver a la escuela para adquirir nuevas habilidades o incluso estudiar una carrera, hay quien le gustaría abrir un negocio o mudarse a nuevos lugares. Quien planea la transición tendrá menos sobresaltos que aquellos que no la planean, la planificación de una carrera para la madurez se volverá tan común como la planificación para la jubilación.

Hace cien años no existía el concepto de jubilación, las personas tenían que seguir contribuyendo al sostén de la familia hasta cuando pudieran. El futuro muestra que la definición de jubilación debería y debe cambiar. Debe cambiar a causa de las dificultades financieras, y debería cambiar porque es mejor para las personas, que no se jubilen completamente. Sin trabajo, las personas pierden la capacidad mental, se quedan sin contactos y amistades y caen en una depresión. No deberíamos dejar de trabajar totalmente después de la jubilación, de hecho, no conviene hacerlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Italiannis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 604044

elsiglo.mx