Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Todos somos responsables de la violencia': Sicilia

EL UNIVERSAL

En medio de la violencia que azota a este puerto, cientos de guerrerenses salieron a marchar junto a la Caravana de Paz al Sur que encabeza el poeta Javier Sicilia, para reclamar a las autoridades brinden seguridad a la ciudadanía y al turismo.

Con un dispositivo de seguridad reforzado, el poeta y escritor llegó al puerto de Acapulco para encabezar la marcha realizada por la Caravana de Paz por la turística costera Miguel Alemán, a la que se unieron cientos de habitantes, que en su mayoría vestían de blanco y portaban pancartas con fotografías de sus familiares desaparecidos, asesinados o encarcelados.

"No es posible que en esta era de la promoción y el respeto a los derechos humanos en México se esté instaurando una era de horror y de violencia. No aprendimos de las dictaduras de centro y sur de América. Y de esta violencia todos somos responsables. No sólo el Presidente, no sólo los criminales, también la sociedad por no reclamar y presionar a sus gobernantes", aseguró Javier Sicilia, durante un mitin en la capital del estado. El escritor criticó al gobernador Ángel Aguirre por la violencia.

La marcha por la costera Miguel Alemán, en Acapulco, culminó en un mitin en el zócalo, donde la seguridad fue reforzada por la policía estatal, que en camionetas artilladas escoltaron en todo momento el paso de la caravana y en las inmediaciones hicieron revisiones a las personas.

Humberto Galeana, su esposa, hijos y nietos, vestidos de blanco, fueron parte de los cientos de asistentes a la marcha que avanzó al grito de "El pueblo, unido, jamás será vencido". "Venimos porque queremos que las cosas cambien. Porque ya no podemos vivir así aquí en Acapulco".

De acuerdo con empresarios e integrantes de la organización civil, Guerrero vive una de las peores crisis de inseguridad debido a la pelea por el control del territorio entre las bandas del crimen, desatada tras la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en 2009.

La Caravana de Paz al Sur estuvo en Acapulco, Iguala y Chilpancingo. En este último municipio realizó también una marcha y un mitin, aunque esta menos concurrida, pues los mismos organizadores aseguran que la población vive amenazada.

"Me sorprende que no todos tengamos el mismo valor. A la seis de la mañana por mi casa hubo una tremenda balacera y es terrible que sólo nos conformamos con escondernos. Es triste que los mexicanos no tengamos el valor de unirnos y salir a protestar a las calles contra las autoridades a quienes les pagamos por protegernos", aseguró Blanca Iris Peralta, quien es educadora de preescolar en Chilpancingo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sicilia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 659371

elsiglo.mx