Guillermo Garduño, quien es considerada una de las personas más conocedoras de este equipo de futbol, es quien realizó la investigación.
Uno de los atractivos más destacados de la Feria del Libro del estado de México, es el título “90 años, la historia del Deportivo Toluca Futbol Club”.
Esta obra reúne la historia, anécdotas y fotografías que dan cuenta de la evolución que ha tenido este equipo de futbol desde su creación hace casi ya cien años, además de testimonios de gente que ha sido parte del club, datos curiosos y estadísticas.
Guillermo Garduño, quien es considerada una de las personas más conocedoras de este equipo de futbol, es quien realizó la investigación que deriva en el libro presentado.
Además de Garduño, estuvieron presentes jugadores de otros años, que dejaron una huella en su paso por esta institución, como Crisóforo Zarate, Víctor Estrada, Héctor “el Pelón” Velázquez, Eduardo Olguín y Juan “el Venado” Gutiérrez, quienes comentaron la obra y ofrecieron diversos comentarios sobre su experiencia profesional y personal al ser integrantes de los “Diablos Rojos”.
Anécdotas e historias fueron parte de la presentación, donde no podía faltar el mencionar el origen del equipo, cuando el joven Manuel Henkel realiza un viaje de estudios a Inglaterra y que a su regreso trajo consigo un par de balones con los que el personal de la cervecera Toluca, comienzan a practicar este deporte en los terrenos de la hacienda “La Huerta”. Garduño agregó que cuando la vida de los balones concluyó, fue necesario mandar fabricar nuevos balones con un talabartero, vecino de Ocoyoacac. Sin embargo, estos primeros balones mexiquenses tenían una forma más “cuadrada” que los ingleses, lo que dificultaba la práctica y, “ni que decir del dolor cuando se mojaba el cuero con que se elaboraban”.
En el evento hubo quien mencionó la viabilidad de construir un nuevo estadio, a lo que Crisóforo Zarate respondió que con la asistencia actual de aficionados al “Nemesio Diez”, sería un proyecto incosteable. En este sentido, también mencionó que la directiva debe acercar a las nuevas generaciones al Deportivo Toluca y, por supuesto al estadio, ya que actualmente, los fanáticos de corazón rebasan en su mayoría, los 50 años.
El autor fue reconocido por su participación en esta feria literaria, que destaca las 9 vidas del club de futbol mexiquense, pero que está a sólo 6 años de llegar al centenario.