Yemen. Mohamed Salem Basandawa(d) tomó posesión ante el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi(i).
Los miembros del Gobierno de reconciliación nacional yemení juraron sus cargos con el reto de guiar al país durante el periodo de transición y alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas para poner fin a la crisis.
Tres días después de que se anunciase su formación, el nuevo Ejecutivo, encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa, tomó posesión ante el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en una ceremonia celebrada en el Palacio Republicano de Saná.
Este gabinete busca acabar con la división en el país y tiene sus carteras repartidas a partes iguales entre la oposición y el partido del todavía presidente Alí Abdalá Saleh, que firmó el 23 de noviembre una iniciativa que estipula su renuncia del poder.
Hasta hace poco las posturas de la oposición y de las autoridades parecían irreconciliables, después de la represión de las protestas pacíficas y de la reticencia de Saleh a suscribir el citado plan para el traspaso del poder, auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El portavoz de la coalición opositora Encuentro Compartido, Mohamed Qahtan, dijo que confían en sus socios de Gobierno y en que trabajarán con "el espíritu de un solo equipo".
"El nuevo Gobierno yemení supone un salvavidas para el Yemen en la difícil situación actual", afirmó Qahtan, que apuntó que es necesario cumplir con todos los puntos de la iniciativa del CCG.
Este plan implica, además de la renuncia de Saleh, enmendar la Constitución y celebrar elecciones presidenciales, que ya han sido anunciadas para el 21 de febrero de 2012, entre otros aspectos.
Tras el acto de investidura, al que solo pudieron asistir los medios de comunicación oficiales, Mansur Hadi, en quien Saleh ha delgado una serie de prerrogativas, presidió la primera reunión del gabinete.
El vicepresidente instó al Gobierno a "disponer la atmósfera adecuada para alcanzar el consenso nacional" y a "trabajar para recuperar el respeto del Estado y lograr que la ley prevalezca sobre todos".