Relevo. El expresidente cubano Fidel Castro (i), levanta la mano de su hermano y actual mandatario, Raúl Castro (d). AP
El presidente Raúl Castro fue designado el martes primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en reemplazo de su hermano Fidel y en el marco de un crucial congreso que avaló cambios en el sistema socialista cubano para el desarrollo de la economía.
"La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio", expresó Raúl Castro durante la clausura del VI Congreso del Partido. El actual vicepresidente José Ramón Machado, fue electo segundo secretario y en el tercer puesto quedó el comandante de la revolución, Ramiro Valdés, otro dirigente de larga data.
A pocos metros del mandatario estuvo sentado durante la ceremonia su hermano y ex gobernante Fidel Castro, de 84 años de edad y quien a lo largo de más de cuatro décadas lideró a los comunistas isleños y era el primer secretario. Su presencia levantó aplausos atronadores entre los asistentes a la ceremonia.
Los 1,000 delegados que participaron en el congreso eligieron a la nueva dirigencia y debatieron durante tres días un documento que avaló las reformas impulsadas por Raúl Castro.
El mandatario indicó que todos los lineamientos aprobados en el congreso se llevarán a la Asamblea del Poder Popular, el parlamento y los órganos jurídicos para hacerlos tener fuerza de ley.
También se designaron los 115 miembros del Comité Central, de los cuales 15 integran el Buró Político del partido.
Castro reconoció que muchos nombres de los dirigentes históricos se repitieron y aseguró que en los próximos meses se realizará la Conferencia Nacional del Partido, en la cual se tomarán decisiones de corte político y se buscará un "rejuvenecimiento" de los cargos directivos.
Para Eduardo Bueno, un experto en Estudios Latinoamericanos que se desempeña en la Universidad Iberoamericana de México, "lo que se está dando es un cambio controlado. Se ha priorizado el orden político de una renovación de cuadros".
Agregó que las reformas irán creando una "sociedad civil emergente" que a mediano plazo "va a presionar para que la dureza del sistema vaya cediendo".