Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Más de mil 600 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Número 156, se quedaron sin clases de manera indefinida, pues campesinos del ejido La Joya cerraron la puerta con cadenas y candados.
Pago
La noche del martes, 240 campesinos del ejido La Joya tomaron las instalaciones del CBTIS para exigirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un pago de 18 millones de pesos por las hectáreas donde está construido el plantel.
La mañana del miércoles, los alumnos y maestros no pudieron ingresar al plantel, y los padres de familia decidieron bloquear la carretera Torreón-Matamoros y quemar llantas, para exigir la apertura del centro educativo.
Al lugar acudió la Policía Municipal y retiró el bloqueo en medio de forcejeos y empujones. Los padres de familia exigen a las autoridades educativas solucionar el problema con los campesinos para que sus hijos dejen de perder clases.
Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia de La Joya, dijo que los padres de familia no están enojados con los campesinos sino con las autoridades educativas por no resolver el pago de las tierras. La suspensión es indefinida.
1,600
ALUMNOS
Estarán sin clases de manera indefinida por la toma del plantel.
Tierras
En 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. La SEP se comprometió a pagarles una compensación económica, pero no cumplió.