PLANTEL. Desde la noche del martes, los campesinos tomaron el plantel para exigirle su pago a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Más de mil 600 alumnos del CBTIS número 156 se encuentran sin clases de manera indefinida, porque decenas de campesinos del ejido La Joya tomaron las instalaciones para reclamar un pago de 18 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Queja
El plantel fue tomado por los campesinos la noche del martes. Al respecto, Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia de La Joya, dijo que en 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel.
A cambio de las tierras, las autoridades educativas se comprometieron a darle educación gratuita a los hijos de los ejidatarios, y a contratar a campesinos en el mantenimiento y aseo del plantel.
"Incluso si nuestros hijos se convertían en profesionistas, se les iba a contratar como maestros del plantel", dijo.
Las autoridades educativas también se comprometieron a dar a los campesinos una compensación económica a cambio de las tres hectáreas, pero las promesas nunca se cumplieron.
Ahora, 242 ejidatarios de La Joya reclaman un pago de 18 millones de pesos a la SEP.
Tierras
En 1998, los ejidatarios reasignaron una vez más las hectáreas al plantel con la promesa de la SEP de que las tierras se expropiarían y a cambio les darían una compensación económica, pero tampoco esto sucedió, y ahora quieren su dinero.