Sin clases. Madres de familia de los niños de la primaria José de la Cruz Borrego cerraron el plantel para exigir maestros.
Para exigir la presencia de tres maestros de planta, madres de familia de la primaria Juan de la Cruz Borrego, tomaron las instalaciones del plantel educativo desde el lunes, afectando a los 420 alumnos que la integran.
El plantel está ubicado en Congregación Hidalgo y a pesar de que casi cumplen una semana sin recibir clases, las madres amenazaron con mantenerlo cerrado si las autoridades no les dan respuesta. El problema según las mujeres tiene ya seis años.
"Desde hace seis años, dos grupos de quinto y uno de tercero no tienen maestros de planta. Han venido puros interinos, pero unos a penas duran 15 días y se van. La mayor parte del tiempo los niños no tienen clases y no aprenden nada", expusieron. Mencionaron que debido a esta situación los alumnos al egresar salen con un bajo nivel educativo.
"Aquí cerca está la secundaria, a nosotros los maestros nos dicen que los niños traen un pésimo nivel educativo, muchos de ellos por eso reprueban y se van a la vagancia", dijo Josefina Delgado, madre de familia.
Las mujeres señalaron que dos de los maestros pertenecían a una comisión del Sindicato de Maestros y por eso se ausentaron de las aulas, pero dicha comisión finalizó desde hace meses y a la fecha continúan cobrando y sin trabajar.
"Los maestros Ramón Hernández y Ana María eran titulares de dos de los grupos, pero se fueron a una comisión del sindicato de maestros y no han regresado aunque sabemos que su trabajo allá, terminó", mencionaron. Las inconformes dijeron contar con el apoyo de la directora, Aracely Ramírez, quien realiza las gestiones ante la Secretaría de Educación para solicitar a los docentes faltantes volver a las aulas lo antes posible.