Calor. Ya se están haciendo recomendaciones para prevenir los estragos por el calor. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Dirección de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones por el intenso calor que ya se siente en la región, para evitar a-ccidentes y complicaciones en la salud.
Una de las principales sugerencias es incrementar el consumo de líquidos exentos de alcohol y cafeína, de preferencia sin azúcar; ingerir suero oral en caso de síntomas de deshidratación y acudir a las unidades de salud en las que éste se distribuye gratuitamente.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra indicó que para este año se tienen pronosticadas temperaturas muy calurosas, de ahí la importancia de seguir al máximo todas las recomendaciones.
Permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados, o en ambiente con aire acondicionado, la mayor parte del tiempo posible; evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor; o en su caso protegerse usando sombrero, gorra, sombrilla, lentes para sol o cremas protectoras adecuadas, son otras de las sugerencias.
Las actividades físicas, deportivas, ceremonias cívicas se deben realizar durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, para con ello evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad.
La dependencia mantiene coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad y rescate para atender cualquier contingencia.
Esto complementa además la labor que realizan instituciones de salud, a través de la prevención y orientación sobre enfermedades típicas de la ola de calor.
Gómez Vizcarra señaló que todas las recomendaciones pueden contribuir a evitar también los llamados golpes de calor, mismos que pueden llegar a comprometer la vida de las personas si éstas no reciben una atención oportuna e inmediata.