La sede del evento será Querétaro porque el PRI nació en dicho estado en 1.929.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentrará en Querétaro a unos 15 mil militantes para que atestigüen la toma de protesta de Humberto Moreira Valdés como presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, en un acto que se celebrará el próximo 4 de marzo cuando el priismo mexicano cumpla 82 años de existencia.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Braulio Guerra Urbiola confirmó la decisión de la dirigencia nacional y de Moreira en lo personal, de ser ungido como líder del partido en Querétaro, entidad en donde se fundó, en 1929, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del tricolor.
En conferencia a la prensa, Braulio Guerra explicó que la noche de este miércoles, en la sede del CEN del PRI, se tomó la decisión de realizar en Querétaro la toma de protesta de Humberto Moreira.
"Es un espaldarazo al estado de Querétaro, es un reconocimiento al gobernador (José Calzada Rovirosa) y es un estímulo a los priistas queretanos, al orgullo de la militancia en Querétaro y, sobre todo, es una gran plataforma el que Querétaro sea capital del PRI nacional", sostuvo Guerra Urbiola.
El líder de los priistas queretanos interpretó por adelantado que el próximo 4 de marzo Querétaro será el epicentro "del reencauzamiento de la reconducción y de la ruta que el país debe adquirir a partir del 2012... el punto de arranque es Querétaro y por eso nos sentimos plenamente distinguidos, orgullosos por la confianza de la nueva dirigencia".
La ceremonia se prevé realizar en las instalaciones del "Querétaro Centro de Convenciones" un inmueble que a inicio de febrero fue inaugurado por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, en un acto que estuvo acompañado por el también mandatario pero del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
A los reporteros, Braulio Guerra les dijo que la reunión partidista tiene un doble significado histórico.
Por un lado, porque el PRI se funda en Querétaro, el 4 de marzo de 1929, pero también, porque el primer presidente nacional del PRI, Manuel Pérez Treviño, tomó protesta acá, en 1929.
"Será la segunda ocasión en la historia del partido que un presidente nacional tome protesta en Querétaro coincidentemente en el día del aniversario del PRI", dijo.
Braulio Guerra se reunirá este viernes, en la ciudad de México, con la actual presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel, con la finalidad de definir las particularidades organizativas, técnicas y financieras de la realización de la convención nacional del Revolucionario Institucional.
La noche de este miércoles, la secretaria general electa del PRI, María Cristina Díaz Salazar, comentó que en la ceremonia del relevo de mando se pretende que asistan todos los gobernadores, los legisladores federales así como los locales del tricolor, además de la militancia en general.