En crisis. Los lecheros enfrentan pérdidas de ganado y de establos, ante la falta de liquidez. Ayer anunciaron medidas más drásticas.
Productores lecheros de 21 estados se manifestaron ayer en las oficinas de la Secretaría de Hacienda para demandar apoyos al Gobierno Federal.
En la región, Mario Valdés, presidente de la Unión Ganadera Regional, dijo que más de 500 laguneros se "plantarán" este jueves en las oficinas del Periférico. Participarán todas las organizaciones lecheras de la región para pedir que se suba un peso al precio de la leche, sin que esto afecte al consumidor final.
Desde hace varios meses, los productores reclaman un mayor pago en el precio por litro, dado que de 2007 a la fecha, el precio al consumidor final aumentó en 1.90 pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, las empresas que les compran su producto (Lala, Nestlé, Danone, Sigma), entre otras, solamente aumentaron 50 centavos de la alza arriba citada.
Los ganaderos señalaron que no han recibido respuesta de la Sagarpa sobre el aumento en el precio de la leche, por lo que han considerado ya tomar medidas drásticas, como manifestaciones y plantones.
Los productores explicaron que atraviesan por un estado de emergencia, pues no tienen liquidez, además de que el norte del país está en sequía y que los forrajes están muy caros, lo que les provocará más problemas, pues ya enfrentan una situación crítica en términos financieros.
Expusieron que muchos de los productores actualmente están quebrados y otros a punto de hacerlo, por lo que han recurrido a vender cabezas de ganado que aún podrían seguir produciendo leche, esto ante la necesidad de recursos.
El siglo de torreón / Fernando Compeán
FUENTE: UNIÓN GANADERA
Las quejas
Los productores señalan:
⇒ No hay una adecuada regulación en la leche que entra del extranjero, en cuanto a la calidad.
⇒ Esto afecta que no se les aumente el precio de la leche a los productores locales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus