Los 25 nuevos diputados locales que conformarán la LIX Legislatura del Congreso del Estado, rendirán protesta el próximo 1 de enero de 2012, donde se nombrará la Mesa directiva y al presidente para el período 2012-2014.
Se tiene previsto que en dicha toma de posesión se cuente con la presencia del gobernador del Estado, Rubén Ignacio Moreira Valdez, como del presidente del Tribunal superior de Justicia en el Estado, Gregorio Pérez Mata, alcaldes, integrantes del nuevo y saliente gabinete, y diputados federales.
Para dicho evento protocolario se ha blindado con seguridad estatal, y cerrado los accesos principales del Congreso local, con la finalidad de regular el acceso a las instalaciones y sólo permitir la entrada a invitados especiales.
La vigilancia ha sido triplicada desde este viernes por parte de elementos de la Policía Estatal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), como la instalación de vallas metálicas en los alrededores del recinto oficial.
Cabe mencionar que los actuales diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PPC y PSD se presentaron el pasado 28 al Pleno del Congreso, donde se les instruyó como votar las iniciativas a favor de su partido, pero los de la fracción del PAN no fueron invitados por la diputación saliente.