El Dr. Óscar Hernández García, especialista en medicina interna y terapia intensiva, dio a conocer una serie de recomendaciones para quienes van a asistir a los partidos de hoy en el Estadio Torreón. Tome medidas para protegerse del sol y del calor
Las personas que asistan a los dos partidos de hoy del XIV Campeonato Mundial FIFA Sub 17 México 2011 en el Estadio Torreón deberán hidratarse previamente con dos o tres litros de agua, vestir ropa de color claro y holgada. Llevar un cambio de camisa o playera para utilizarla cuando la puesta esté completamente sudada, ya que cuando se llena de sudor no evapora.
Las recomendaciones anteriores fueron sugeridas por el doctor Óscar Hernández García, especialista en medicina interna y terapia intensiva, quien agregó que durante el partido los aficionados deben consumir de dos a tres litros de agua, independiente de la ingesta de otras bebidas, ya que estarán alrededor de seis horas expuestos al Sol y a las altas temperaturas.
También recomendó que cambien de la exposición solar a la sombra cada 30 minutos y permanecer algunos 15 minutos en la sombra, para evitar deshidratación , insolación o el "Golpe de Calor''.
Comentó que no es recomendable llevar lactantes ni niños menores de tres años, ya que a esa edad hay un 90 por ciento de agua en su organismo y al perderla corren el riesgo de deshidratarse.
Recomendó también que no asistan personas mayores de 70 años, ya que el ser humano tiene un sistema de termorregulación, que en las peleonas de esa edad empieza a fallar.
A los jóvenes aficionados de 15 a 20 años de edad les sugirió consumir cuando menos dos litros de agua, ya que durante un partido pueden perder hasta un litro al estar expuestos al Sol.
Advirtió que para hidratarse no es recomendable ingerir cerveza, pues ésta tiene un efecto diurético.
Hizo hincapié en que los pacientes diabéticos deben tener un mayor cuidado, sobre todo si su azúcar está descontrolada, al igual que aquellas personas hipertensas con presión alta, o un paciente con infartos previos, en estos casos deben permanecer en sitios con sombra.
EL GOLPE DE CALOR Sobre este tema explicó que entre la población hay personas genéticamente más vulnerables al llamado "Golpe de Calor'', en este caso el hombre es más propenso que la mujer.
El Dr. Óscar Hernández García mencionó que "El Golpe de Calor'' se debe a dos cosas: temperaturas altas y tiempo de exposición. Lo primero que le pasa al afectado es sentirse desorientado, intranquilo y puede llegar a estar confuso.
"El paciente se pone rojo y seco de la piel, ya que los vasos sanguíneos se abren para perder calor. Una vez que sientan estos síntomas deben buscar un lugar fresco, ventilado a la sombra, hidratarse con dos litros de agua y bajar la temperatura con hielo'', puntualizó.
Apuntó que la temperatura normal del cuerpo es de 36 grados y en los casos de "El Golpe de Calor'' es de 40 grados o más. Lo recomendable en este caso es bañarse con agua fría o fomentos de hielo, para bajar la temperatura corporal de 40 a 36 grados.
"Cuando avanza "El Golpe de Calor' 'pueden presentarse convulsiones, estado de coma, dificultad respiratoria, hemorragia nasal y fallas renales. El cerebro de la persona se inflama y empieza a desorientarse, requiriendo en este caso un tratamiento especial, incluso internamiento'', concluyó.