Se ha llamado a la serie final de 2011 como la serie del Rey y hasta ahora ha sido el pitcheo el verdadero rey con dos grandes juegos lanzados por Francisco Córdoba y Pablo Ortega y los relevistas para que Tigres tomara ventaja de dos juegos a cero.
De acuerdo a los dos primeros juegos de la serie final se han mantenido las teorías de que el pitcheo es lo más importante del Béisbol ya que los Tigres terminaron bastante mejor en pitcheo que los Diablos, con los felinos logrando el segundo lugar con 4.37 en efectividad (el Aguila fue el primero con 4.24) mientras que los Rojos terminaron en décimo lugar con 5.35.
Naturalmente no hay que olvidar que los Diablos como Juan Pablo Oramas que fue a buscar el sueño americano de Ligas Mayores y Elmer Dessens poco pudo hacer hasta ahora en su retorno al ser perseguido por las lesiones.
Hay excepciones como la del Vaqueros de Unión Laguna hace un par de temporadas cuando siendo el peor de los 16 equipos en pitcheo pudieron llegar a la serie por el campeonato del norte.
En bateo los Diablos fueron los super líderes también con un promedio asombroso de .334 y 192 jonrones que es récord en temporada de 106 juegos., con los Tigres, aunque usted no lo crea, terminando en penúltimo de la ofensiva, en el lugar 13, con .277. Es difícil de creer esto último ya que los cancuneros tienen una poderosa batería. En los tres play offs el promedio de los Rojos ha bajado a .289, aunque con 20 jonrones que es la mejor cifra empatado con el Aguila.
En los viejos tiempos del boxeo serio y lleno de ídolos, el duelo de Diablos y Tigres lo hubieran calificado como el del ponchador que noquea contra el estilista, con la salvedad que en el Boxeo los noqueadores no representan el 75 por ciento del deporte como el pitcheo en el Béisbol.
Los Tigres están llenos de abridores probados en la Liga Mexicana y esa es la máxima fortaleza con la que esperan ganar su campeonato 10, aunque obviamente sólo hay un Pablo Ortega.
El problema de los Diablos al perder los play offs iniciales de los dos últimos años no estuvo tanto en la falta de pitcheo como en la falta de ofensiva que también era su parte más fuerte. Si un equipo fue el mejor en porcentaje ofensivo y en jonrones tiene que batear para poder aspirar a ganar todavía la serie final.