EN el círculo de los Diablos Rojos del México se escucha que Japhet Amador necesita tener una gran temporada el próximo verano para empujar la ofensiva del equipo superlíder del 2011 y que seguramente no va a contar con los servicios del dominicano Luis Terrero, el jugador Más Valioso de la campaña.
Amador estuvo encabezando los bateadores de la Liga Mexicana este año hasta que se desplomó en los últimos días y se les fue de las manos el campeonato de bateo y la oportunidad de ser el primer monarca ofensivo mexicano en la historia escarlata. En los playoffs tampoco pudo recuperar su mejor forma, pero sigue siendo un joven que será mejor cada año que pasa.
En la temporada invernal comenzó despacio con los Algodoneros de Guasave pero en la segunda vuelta, en que el equipo ya ocupa el primer sitio, está mejorando por jornada. El pasado sábado conectó un doblete con la casa llena y produjo cuatro carreras en un nuevo triunfo del tim que ahora maneja Enrique Ché Reyes. Amador ya lleva 14 jonrones, cerca del liderato de este explosivo departamento, y también han subido en sus carreras remolcadas.
La mayoría de los Diablos que juegan en invierno están teniendo buenas actuaciones y Óscar Robles, recuperado de la operación en la rodilla, lleva ocho jonrones y un promedio de .309. Mario Valenzuela, por su parte, llegó a 11 jonrones también con Guasave el sábado y Carlos Valencia con el campeón Ciudad Obregón es de los mejores en las carreras empujadas, que es la marca registrada del "Bam Bam Chapis".
La Liga del Pacífico comienza su última semana de juego y el único equipo que luce como un trabuco, el equipo a vencer, lo es el Tomateros de Culiacán que maneja "Houston" Jiménez. Es un club que si pierde el título será una sorpresa al estilo Filis de Filadelfia en la pasada Liga Nacional.
Todos los demás siete equipos tienen sólo algunos puntos sólidos, nada comparable al equipo guinda. Y los Naranjeros de Hermosillo, que nos tenían acostumbrados a grandes trabucos, no lo han sido este invierno ni con el arribo de Jorge Cantú, que ya llegó a nueve jonrones en la jornada sabatina, ni con Karim García que ya es más conocido en Corea que en nuestro beisbol.