DAN Firova fue prácticamente el único manager de la Liga Mexicana que acompañó a su equipo a la pasada convención de beisbol en Dallas, y aunque ya se sabía, los Piratas de Campeche dieron una reunión para anunciar que el tejano volverá a manejar al club en la campaña que viene.
Para nuestro gusto, Firova fue el Manager del Año y no me explico por qué le dieron el título a Matías Carrillo cuando tenía un gran equipo y todo el mundo lo hizo favorito para ganar la Zona Sur.
Se supone que las votaciones se realizan antes de los playoffs y Matías no fue con Tigres el superlíder de la temporada.
En cambio Dan Firova entró a un Piratas que había tenido una horrible primera mitad para ponerlos en la pelea por los playoffs y terminar arriba en la segunda mitad. Y como se vota al terminar el calendario normal, Firova debió tener más votos que Matías, pero la información es que la mayoría de los encuestados deben ser fanáticos del Tigres.
Firova estuvo en la convención para asesorar a su directiva en los posibles cambios para el 2012 y me habló entusiasmado de las buenas temporadas que le habían dado veteranos como Javier Robles, aquel formidable torpedero felino por tantos años.
No hay duda que Firova tiene señoría como manager y lo probó al llevar al Tigres a tres títulos seguidos para ser despedido en el primer año del tim en Puebla en el 2002 porque había arrancado en último lugar. En aquel año los felinos se recuperaron con Lee Sigman de manager y estuvieron a punto de ganar el tercer título seguido, pero los Diablos Rojos lograron una gran hazaña al venir de atrás en la final de tres juegos a uno para ganar tres seguidos y coronarse.
Por ese tiempo, Chito Rodríguez comentó que el quitar a Dan Firova había sido la peor decisión desde que estaba al frente de la oficina del Tigres. Pero donde manda capitán, no gobierna marinero.
Firova levantó tanto al equipo bucanero que finalizó en segundo lugar del sur sólo abajo de los Tigres. Para la temporada que viene anunciaron como refuerzos a los pitchers Nick Singleton, que actualmente juega con Mayos de Navojoa y ha lanzado bien, así como el muy conocido y estimado Mauricio Tequida, el relevista de hoy, mañana y pasado.
Tenía brazo de hierro pero los managers que tuvo hace años lo exprimieron como una naranja a la hora del desayuno. Incluso tuvo unas buenas salidas como abridor de los Diablos Rojos hace un par de años.
Los Piratas han trabajado con gran esfuerzo en el programa de novatos y tienen a instructores especiales.