Recibirán el año toreando en tierras potosinas los alumnos de la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreón. Los laguneros alternarán con alumnos de la Escuela Taurina de Monterrey, Nuevo León.
Los alumnos de la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreón se presentarán el domingo próximo en Matehuala, San Luis Potosí, donde alternarán con sus homólogos de la Escuela Taurina de Monterrey en una jornada que forma parte de la feria de esa ciudad potosina.
Para los laguneros representa una gran oportunidad de mostrar sus cualidades y capacidades taurinas ante el público de aquella ciudad, lo cual les redituará una gran experiencia, además una mayor soltura en su desempeño frente a los astados.
Rafael Cortés, director de la Academia de la Cultura Taurina, destacó que todos los elementos han logrado un importante desarrollo durante el proceso de enseñanza en el que se encuentran en esta academia, atendida por persona profesional, siempre bajo la atención del matador en retiro Arturo Gilio, quien se encuentra pendiente de las necesidades de todos y cada uno de los alumnos, lo cal ha facilitado su preparación.
El grupo de la Academia que estará en Matehuala es integrado por Jorge Orona, Jesús Niño, Abraham Marín y 'Paquito' Ortiz. Por la escuela de Monterrey estarán presentes Daniel González "Palomillo" y Cayetano Delgado.
Para esta importante jornada de Año Nuevo, se lidiarán a muerte seis novillos de la ganadería El Cerrito, con un peso promedio de 320 kilogramos, lo cual representa un reto para estos juveniles aspirantes a toreros, quienes buscan abrirse camino en el difícil arte de la fiesta brava.
Además, estarán en el ruedo como parte de la cuadrilla Gerardo Solís, Miguel Cerda, Alberto Garza, César Vázquez y Andrés Arreola, todos vistiendo el tradicional traje de luces, un orgullo y responsabilidad para cualquier elemento que se precie de ser taurino.
Los aspirantes a toreros de Torreón tendrán un inicio de año muy movido, debido a que se tiene una invitación a la ganadería de Fernando Lomelí, criadero de reses bravas enclavada en Saltillo, donde se lidiará por lo menos una veintena de ejemplares, a fin de que los alumnos puedan tener un buen fogueo.
Por otra parte, no se descarta que durante los festejos de aniversario del Coliseo Centenario se realice un Encuentro de Escuelas Taurinas, donde se puedan dar cita en esta ciudad varios de los centros de enseñanza que operan a nivel nacional, donde los nuevos talentos de la fiesta brava se muestren ante el público lagunero.