Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Tormenta de hielo paraliza a un tercio de Estados Unidos

Hielo. En las principales vías terrestres se maneja a muy baja velocidad porque el suelo está congelado, además los principales aeropuertos han cancelado vuelos.  AP

Hielo. En las principales vías terrestres se maneja a muy baja velocidad porque el suelo está congelado, además los principales aeropuertos han cancelado vuelos. AP

AP

Una tormenta invernal gigantesca, que podría ser la peor en décadas, paralizó ayer actividades, escuelas y aeropuertos en una enorme franja que se extendía desde Texas hasta el centro-norte y nordeste de Estados Unidos.

En la ciudad de Dallas, anfitriona del Super Bowl del próximo domingo, las calles quedaron desiertas y cubiertas de hielo, en tanto que los vientos alcanzaron los 95.5 kph (60 mph) en Texas.

Las nevadas por su parte paralizaron actividades en Oklahoma City y Tulsa. Los meteorólogos prevén la continuación del temporal que ha trastornado la vida de millones de personas.

De acuerdo con los pronósticos, Chicago recibirá 60 centímetros de nieve, Indianápolis 2.5 centímetros de hielo y el nordeste más hielo y nieve en lo que podría convertirse en una tormenta invernal sin precedente para la región.

El fenómeno climático se extiende más de 3,200 kilómetros por un tercio del país y sus secuelas serán frío intenso con temperaturas de casi 13 grados Celsius bajo cero.

En Tulsa, Oklahoma, un diario suspendió su tiraje por primera vez en más de un siglo y la acumulación de nieve causó el derrumbe del techo del Hard Rock Casino sin que causara víctimas.

El hielo y la nieve cayeron desde Colorado, en el centro del país, hasta Maine, en la costa del extremo nordeste frente al Atlántico.

En Chicago, las escuelas públicas suspendieron clases debido a la nieve por primera vez en 12 años y los dos aeropuertos principales de la ciudad suspendieron vuelos al menos hasta la tarde de hoy miércoles.

Muchos aeropuertos cerraron temporalmente, incluido el de Dallas, destino de miles de aficionados que asistirán a la final del campeonato de futbol americano.

FlightAware, una organización que rastrea el estado de los vuelos, reportó más de 6,000 cancelaciones para el martes al mediodía y se preveían más para hoy.

Debido a la fuerza de los vientos, las autoridades de Chicago consideraban medidas que no han adoptado en años como el cierre de la carretera famosa y transitada que se extiende por la orilla del Lago Michigan ante la amenaza de olas hasta de 7.5 metros.

En el hielo

Imagine un pueblo inaccesible por carretera, sepultado bajo hielo y nieve durante ocho meses del año, incapaz de mantener una sala de cine y sin automóviles suficientes como para necesitar una sola luz de tránsito o siquiera un cartel para detenerse.

Chersky es el símbolo del aislamiento o, en términos estalinistas, del exilio.

Este rincón implacable en el nordeste de Siberia, donde las temperaturas invernales suelen caer a unos 50 grados centígrados bajo cero (unos 60 F bajo cero), en el pasado formó parte del Gulag, la red de prisiones para los enemigos del Kremlin.

El pueblo ha perdido más de la mitad de sus 12,000 habitantes en los tiempos difíciles que sucedieron al desplome de la Unión Soviética en 1991. Muchos de quienes se quedaron aseguran que se irían de poder hacerlo.

El muelle del río Kolyma, otrora punto de embarque para los suministros a las minas de oro de Siberia, tenía 1,200 trabajadores en la era soviética. Ahora emplea a 62, según dice.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU tormenta de hielo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hielo. En las principales vías terrestres se maneja a muy baja velocidad porque el suelo está congelado, además los principales aeropuertos han cancelado vuelos.  AP

Clasificados

ID: 596618

elsiglo.mx