Peligro. La tormenta tropical Lee provocó torrenciales lluvias en el sur de Louisiana, mientras avanza con lentitud hacia costas estadunidenses con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora.
Intensas lluvias y violentas ráfagas de viento desencadenados por la tormenta tropical Lee dejaron sin suministro eléctrico a miles de personas en el sur de Louisiana y Misisipí y obligaron a evacuar pueblos como Jean Lafitte, donde el agua llegó a las puertas de varias casas a lo largo de la carretera principal el sábado por la mañana.
La tormenta se detuvo momentáneamente justo antes de tocar tierra firme y amenazaba precipitar más de 30 centímetros (un pie) de lluvia en el norte de las costas del Golfo y en el sudeste en los próximos días. No se reportaron heridos y sólo hubo informes aislados de que el agua hubiera llegado a viviendas y comercios en zonas bajas. El agua alcanzaba 30 centímetros debajo de la casa de Eva Alexie, de 76 años, cuya vivienda se alza sobre una elevación de unos 2,40 metros sobre el terreno.
"Debería estar acostumbrada a esto", comentó Alexie, veterana de tormentas que perdió una casa por el huracán Ike en 2008. "Ocurre muy a menudo. Sólo agradezco a Dios que (el agua) no entre en mi casa esta vez".
El centro de la tormenta casi estática se encontraba a 72 kilómetros al sudoeste de Morgan City, Luisiana, el sábado por la tarde, desatando latigazos intermitentes de viento y lluvia. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 97 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional en Slidell reportó que dos días de lluvia han arrojado 22 centímetros de agua en partes del sur de Luisiana y 13 centímetros cerca de las costas de Misisipí.
El meteorólogo Mike Shields dijo que la tormenta avanzaba lentamente y se pronosticó que las lluvias en la costa podrían alcanzar de 25 a 38 centímetros e incluso 50 en lugares aislados.
La compañía de electricidad Entergy reportó que más de 37,000 clientes se habían quedado sin suministro el sábado por la mañana pero la cifra descendió a 29,000 al mediodía. Cleco Corp., otra empresa grande, reportó 3,400 apagones.
Se anticipa que la tormenta seguirá un trayecto errático hacia el norte hasta hoy cuando enfrentará un frente frío y virará al nordeste.