Incidentes. A lo largo del día surgieron reportes de caída de árboles, de paradas de camiones y hasta algunas lonas colocadas en anuncios espectaculares; en la calle Francisco Sarabia se derrumbó una rama y cayó sobre una camioneta estacionada a la que le quebró el vidrio. ARMANDO ACEVEDO/EL SIGLO DE DURANGO
Rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y un abrupto descenso de temperatura azotaron ayer el estado de Durango, ocasionados por la combinación de la tercera tormenta invernal de la temporada y el frente frío 26 del invierno.
La Dirección Local del Servicio Meteorológico informó que ambos fenómenos provocaron inestabilidad atmosférica sobre el territorio duranguense, causando fuertes rachas de viento, tolvaneras y descenso de temperatura. La dependencia reveló que al mediodía de ayer en la zona conurbada de la Comarca Lagunera, se registraron valores por debajo de los cero grados centígrados.
ESTRAGOS
El viento comenzó a tener presencia aun antes de amanecer, pero ya para las 10: 51 horas se detectaron rachas que sobrepasaron los 74 kilómetros por hora en el Valle del Guadiana; esto a su vez formó tolvaneras densas en el medio rural del municipio de Durango.
Pero las rachas más fuertes se registraron en San Francisco del Mezquital, cabecera municipal del mismo nombre, donde la velocidad máxima del viento superó los 80 kilómetros por hora; según el Meteorológico Local, la intensidad del aire en las regiones de los Llanos y los Valles de Poanas y Canatlán estuvo cerca de esos mismos registros.
A lo largo del día surgieron reportes de desprendimiento de lonas en anuncios espectaculares en Heroico Colegio Militar y Nazas, además de la caída de una rama en Francisco Sarabia que causó daños a una camioneta que estaba estacionada.
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Felipe de Jesús Cortés, emitió una serie de recomendaciones a lo largo del día para que la ciudadanía retirara los "cacharros" de las azoteas, pues estos pudieron convertirse en proyectiles de alto riesgo para automóviles y peatones.
Exhortó además a evitar resguardarse bajo árboles o al lado de las bardas.
El funcionario enfatizó que de febrero a abril es la temporada de vientos fuertes y esto implica poner mayor atención a situaciones que pudieran generar algún tipo de riesgo.
Fue hasta aproximadamente a las 19:00 horas cuando las rachas de viento empezaron a perder intensidad para dar paso al frío, pues si bien el mercurio marcó valores cercanos a los ocho grados centígrados, la sensación fue más gélida.
Dicha condición invernal mantiene expectativas para que se presenten precipitaciones en forma de nieve y aguanieve en el norte de la entidad, principalmente para los municipios de Mapimí, Hidalgo, Ocampo, El Oro, San Bernardo, Indé, Guanaceví y Tamazula, próximos al estado de Chihuahua.
Causas
La tercera tormenta invernal proveniente de Estados Unidos se combinó con los efectos del frente frío 26 de la temporada.
Efectos
Estas condiciones provocaron rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y descenso de temperatura en la mayor parte de la entidad.
Registro
En la región serrana se reportó intenso frío; incluso, en la Comarca Lagunera se registraron valores bajo cero durante el mediodía de ayer.