Salen. El mediodía de ayer mejoraron las condiciones meteorológicas, tras degradarse el huracán 'Rina' a tormenta tropical.
"Rina", que ayer se degradó de huracán a tormenta tropical, continúa representando peligro para municipios del norte de Quintana Roo, donde ayer se cancelaron 141 vuelos y se cerraron restaurantes, centros comerciales y lugares de esparcimiento por la alerta.
Anoche los efectos del meteoro ocasionaron el derrumbe de algunos árboles e inundaciones en distintas colonias de Playa del Carmen.
El director de Protección Civil del estado, Genaro Almeida, señaló que se activaron los refugios anticiclónicos para concentrar a la población afectada por la tormenta tropical.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, Rina impactaría las costas de Quintana Roo en la medianoche del jueves, aunque desde las 19:00 horas comenzaron a azotar vientos y lluvias en los municipios de Playa del Carmen, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel.
Genaro Almeida dijo anoche que se esperaba con el paso de las horas que las ráfagas de viento se intensificaran. "Actualmente nos encontramos con vientos de 80 a 100 kilómetros por hora", agregó.
En el transcurso de la tarde, en el aeropuerto de Cancún fueron cancelados 138 vuelos entre llegadas y salidas, sumados a tres del miércoles.
Hasta las primeras horas de ayer jueves se habían suspendido 47 salidas y 45 llegadas; no obstante, el vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Eduardo Rivadeneira, confirmó que paulatinamente las cancelaciones fueron aumentando, hasta alcanzar la suspensión de 68 llegadas y 70 salidas, dejando en activo sólo 15 operaciones.
Coincidió con el director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, en el sentido de que no se había registrado tal nivel de cancelaciones desde 2009, cuando se presentó el brote de influenza humana en México, que paralizó la actividad turística en el país.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso de un operativo especial de vigilancia en la red carretera federal ante los posibles efectos del huracán "Rina" en Quintana Roo y Yucatán.
CRECE TEMOR EN TABASCO En Tabasco, donde las inundaciones han dejado más de 300 mil afectados, el riesgo continúa ante la probabilidad de que se presenten intensas lluvias que podrían golpear a zonas ya anegadas, alertó el gobernador Andrés Granier Melo. Se quejó de que las autoridades federales "se niegan" a reconocer la magnitud del desastre natural del estado "con el propósito de no entregar apoyos del Fondo Nacional para Desastres".