Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tormentas y aludes dejan 11 muertos en Haití

Funcionarios temen que temporada de huracanes exacerbe un brote de cólera.

Funcionarios temen que temporada de huracanes exacerbe un brote de cólera.

AP

Tormentas y derrumbes mataron a 11 personas en el empobrecido Haití, informaron las autoridades este martes.

El lunes por la noche, los aguaceros paralizaron durante varias horas la capital de Haití, donde las calles se convirtieron en ríos y los escombros se deslizaron por las colinas.

Los automovilistas tuvieron que abandonar sus vehículos. Se escucharon gritos de ayuda de algunas mujeres mientras las corrientes golpeaban los asentamientos supuestamente temporales que se construyeron en Puerto Príncipe tras el poderoso terremoto del año pasado para alojar a decenas de miles de personas.

La directora del Departamento de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste, dijo en entrevista con Radio Galaxie que 11 personas se ahogaron o murieron en los deslizamientos de lodo. Todas menos una de las muertes ocurrió en la zona de Puerto Príncipe.

Los funcionarios dicen temer que la temporada de huracanes, que comenzó oficialmente la semana pasada, exacerbe un brote de cólera que ya ha matado a 5.000 personas.

El jueves pasado, la Cruz Roja anunció la reapertura de un centro para el tratamiento de cólera en la capital haitiana debido a que han aparecido nuevos casos. La organización dijo que un aumento reciente de infecciones de cólera en áreas rurales se propagó a Puerto Príncipe.

El centro de tratamiento se abrió el año pasado cuando la epidemia de cólera afectó por primera vez a Haití, meses después de un devastador terremoto.

Fue cerrado en abril cuando los casos parecieron disminuir, pero la Cruz Roja dijo que hubo un repunte agudo de casos y advirtió que las intensas lluvias pronosticadas podrían agravar la situación.

El presidente electo de Haití, Michel Martelly, habló a la televisión nacional poco antes de la medianoche y le pidió calma a la ciudadanía mientras la tormenta aún azotaba la ciudad. "Este mensaje es para decirle a la población que estoy con ustedes" , dijo el presidente.

Martelly dijo que la barriada de Cite Soleil se inundó y que varios muros se derrumbaron en las colinas de Puerto Príncipe. El mandatario ordenó a los trabajadores de la construcción del gobierno que se presentaran a trabajar el martes.

Las tormentas pasaron por el Caribe el lunes, provocando derrumbes y obligando a miles de personas a abandonar sus casas.

Los escombros y el lodo obstruían las vías principales el martes, provocando atascos de tránsito en toda la capital.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Funcionarios temen que temporada de huracanes exacerbe un brote de cólera.

Clasificados

ID: 632394

elsiglo.mx