Tal vez no lo veremos quienes pertenecemos a mi generación. Tal vez una ciudad sin autos sea una utopía. Hay demasiados intereses en torno a la industria de los automóviles y a la perversa irracionalidad en torno a la producción de crudo. Sin embargo, Guadalajara será la sede de un Congreso sobre movilidad urbana en el que un grupo de renombrados expertos en la materia discutirán sobre las alternativas al uso del automóvil particular del 5 al 9 de septiembre próximo.
El Congreso de Carfreemx, organizado por Jesús Soto Morfin (@negrosoto), un joven activista político que lo mismo se mueve en temas de movilidad urbana que en temas de política y rendición de cuentas, y por organizaciones como GDL en bici y Ciudad para Todos, tratará del 5 al 9 de septiembre sobre el tema de la movilidad en bicicleta, además de muchos otros más como la polémica construcción de vías elevadas que sólo fomentan el uso del automóvil y que después son derrumbadas porque se monumentos inservibles al absurdo.
Todas las ponencias de el Carfreemx podrán ser seguidas en tiempo real en la página www.carfree.mx y a través de la cuenta en Twitter @carfreemx
Las bicicletas nunca han sido ajenas al paisaje urbano en nuestro país, antes las veíamos sólo como un medio de trabajo para repartidores de pan, para quienes hacían entregas a domicilio o a oficina de comida, como una forma de entrenamiento para los deportistas del ciclismo de ruta o entre los trabajadores de plantas industriales en los suburbios de las aglomeraciones urbanas de México. Hoy cada vez es más común ver a grupos de personas, en su mayoría jóvenes entre 18 y 30 años, que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
El uso de la bicicleta como medio de transporte cada vez más en nuestro país. Ya sea por el impulso que le han dado desde abajo grupos de jóvenes activistas o por el hecho de que su uso sea fomentado por las instituciones.
Al respecto, en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal ha impulsado el uso de las bicicletas con paseos dominicales que cierran la Avenida Reforma y un domingo al mes con una ruta de más de 30 kilómetros de la ciudad. Además, se ha implementado un ambicioso, aunque aún limitado, programa de ciclovías y de ecobicis en algunas zonas de la Ciudad. Así, la Ciudad de México ha incorporado la bicicleta como un medio de transporte urbano y actualmente hay unas 90 estaciones de ecobicis con más de mil 200 bicicletas disponibles para los defeños. El resultado: 200 mil viajes realizados en bicicleta al día, según datos del Instituto de la Juventud del DF.
El uso creciente de la bici en el DF está cambiando la forma en la que los defeños nos relacionamos con la ciudad. Hay quienes ya tomaron la bici como su único medio de transporte, y otros, como yo, que aún nos desplazamos en distancias largas en automóvil, pero que hemos renunciado al uso del auto para movernos entre colonias vecinas.
Guadalajara, la ciudad sede del Congreso Carfreemx, no es ajena a los ciclistas urbanos. Hace unos meses, un grupo de jóvenes pintó una ciclovía en Zapopan, desafiando a las autoridades. Como resultado, las autoridades municipales decidieron hacer de esa ciclovía una ruta ya oficial y protegida.
En el mundo hay varios casos de ciudades que han apoyado el uso de la bicicleta como medio de transporte eficazmente. Las ciudades chinas lo han hecho de manera masiva desde la Revolución de Mao, pero otras como Copenhague, Nueva York, París, Oslo y Berlín desde principios de los 90. Los neoyorquinos hoy tienen más de 3 mil kilómetros de ciclovía.
La Comarca Lagunera en Coahuila es una de las aglomeraciones urbanas más importantes del país. De acuerdo con datos del Inegi, en la zona habitan casi 2 millones de personas, con una edad promedio de 25 años y con aglomeraciones urbanas importantes como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Precisamente este tipo de ciudades jóvenes y no tan extensas son ideales para trabajar modelos de movilidad urbana como la bicicleta. Desafortunadamente, los políticos siguen pensando en puentes elevados (que cuestan millones y que después deben tirar y rehacer) en lugar de pensar en modelos de ciudades que sean viables para el futuro, con un mejor transporte público masivo y con rutas de ciclovías extendidas. En la Comarca hay mucha oportunidad para llevar la pauta en el norte del país en este sentido.
Tal vez una ciudad sin autos sea una utopía en el corto plazo, pero el trabajo que realizan congresos como el Carfreemx ayudan a imaginar planes para recuperar las ciudades para todos, construir ciudades más humanas y son, a final de cuentas, un vistazo a un futuro alcanzable y deseable.
Politólogo e Internacionalista
Twitter @genarolozano