Acuerdos. Industriales de la Masa y la Tortilla en la capital del país llegan a acuerdos con la Secretaría de Economía.
Ante la contingencia ambiental que se presentó los primeros días de febrero en el estado de Sinaloa y que afectó los cultivos de maíz, algunas personas se dieron a la tarea de comprar considerables cantidades de grano a empresas del Bajío para empezar a especular con el precio del producto y venderlo más caro.
Esa situación en determinado momento podría impactar en el precio de la tortilla; por ello, industriales de la Masa y la Tortilla, y nixtamaleros pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no se continúe con este tipo de monopolios.
El presidente nacional de la Unión Nacional de Industriales de la Masa de la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, informó que este y otros temas fueron abordados en la reunión que se sostuvo en la ciudad de México entre varias organizaciones de esta industria y funcionarios de la Secretaría de Economía (SE).
Dijo que en algunos estados, antes de que se perdiera la cosechaa se conseguía la tonelada de maíz a dos mil 500 pesos y ahora está en seis mil pesos; por ello, en sitios como Fresnillo, Zacatecas, el kilo de tortilla se vende en 13 pesos cuando el compromiso era mantenerlo a 12 pesos.
Dijo que uno de los acuerdos a que llegaron en el encuentro fue el de importar de 40 mil a 50 mil toneladas del grano para consumo humano, aunque aún se desconoce de qué parte se traería al país.
Advirtió que se avecina un panorama complicado porque además se anunció un programa emergente en donde supuestamente se van a resembrar cinco millones de toneladas de maíz blanco pero consideró que únicamente se logrará una tercera parte.
PETICIÓN
Este miércoles visitará Durango el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y con él se pretende hacer un planteamiento en tema de Promasa, que es incrementar el subsidio por kilo masa de 50 centavos a un peso; de lo contrario, este 2011 va a ser un año muy difícil.
"Lo que se espera es que este año continúe este tipo de apoyos para el sector con el cual se benefician 20 mil tortillerías en todo el país".
Con este tipo de medidas se hace el esfuerzo de que no suba el producto; "nosotros no queremos subirlo, porque somos los principales afectados, pero no se vale que se especule cuando se sabe que sí hay producto", concluyó.