Tottenham Hotspur eliminó este miércoles, en la ronda de octavos de final de la Champions League, al club italiano AC Milán, líder de la Serie A, y con el que empató 0-0 en la vuelta de la eliminatoria disputada en White Hart Lane. (AP)
LONDRES, ING.- Schalke y Tottenham, dos clubes sin grandes pergaminos a nivel internacional, se clasificaron el miércoles a los cuartos de final de la Liga de Campeones a costa de Valencia y Milán.
Tottenham defendió a punta de cañón la ventaja de 1-0 que logró en el partido de ida en Milán y el empate sin goles logrado en el estadio White Hart Lane de Londres le alcanzó para clasificarse a los cuartos de final en apenas su segunda participación en la Copa de Europa, y primera desde 1962.
El mejor resultado del club inglés en una competencia internacional fueron dos títulos de la Copa UEFA en 1972 y 1984 y la Recopa de Europa de 1963.
Por su parte, el peruano Jefferson Farfán marcó dos goles y Schalke remontó tras ir abajo 1-0 en el partido en su feudo de Gelsenkirchen, y 2-1 en la eliminatoria, para imponerse por 3-1 (4-2 global).
Es la tercera vez que el club alemán, monarca de la Copa UEFA en 1997, alcanza los cuartos de final de la Champions.
Tottenham y Schalke se unen en los cuartos de final a Barcelona y Shakhtar Donetsk, que sellaron sus boletos el martes dejando en el camino a Arsenal y Roma. El equipo ucraniano alcanzó por primera vez los cuartos de final.
Las otras cuatro series se definirán la próxima semana, cuando Real Madrid reciba al Lyon con el marcador 1-1; Chelsea a Copenhague con ventaja de 2-0; Bayern Munich al campeón Inter con delantera de 1-0; y Manchester United a Marsella con un 0-0.
La eliminación del Milán, siete veces campeón europeo, deja al Inter como el único representante italiano en el torneo.
También fue el cuarto consecutivo en que se despiden en la instancia de octavos, luego que en 2007 se proclamaron campeones.
"Este año debió haber sido diferente porque habíamos jugado muy bien, salvo la primera mitad del partido de ida", declaró el técnico del Milán Massimo Allegri. "Esto me causa amargura, me da pena por mí, los jugadores y el club ... creo que merecíamos algo más después de estos dos partidos".
El club rossonero, obligado a ganar para darle vuelta a la eliminatoria y Allegri se la jugó de entrada con un equipo ofensivo con tres delanteros: Alexandre Pato, Zlatan Ibrahimovic y Robinho.
Milán llevó la voz cantante y dominó la posesión del balón (58-42 y los remates a gol (3-1), aunque jamás logró vulnerar la celosa defensa del equipo inglés.
"Es una gran noche para nosotros", expresó el ariete Peter Crouch, autor de gol en la ida en San Siro. "Nos defendimos magníficamente. Hemos avanzado con justicia".
Farfán mete a Schalke en cuartos
Schalke 04 ingresó al selecto grupo de los ocho mejores del máximo certamen europeo a nivel de clubes.
n Jefferson Farfán marcó dos veces al prender la remontada con la que el Schalke derrotó el miércoles 3-1 a Valencia para clasificarse a los cuartos de final de la Liga de Campeones.
n El portugués Ricardo Costa adelantó a Valencia con un cabezazo a los 17 minutos, pero el delantero peruano facturó un soberbio tiro libre a los 40 para igualar el duelo. El gol decisivo fue obra del suizo Mario Gavranovic.
n Gavranovic sacudió dos veces la portería del equipo español en los últimos instantes hasta que la "Foquita" Farfán puso cifras definitivas en los descuentos.
n La victoria sería inútil para la continuidad del entrenador Félix Magath, ya que la prensa alemana informó que la directiva del club alemán ha decidido rescindir el contrato con el técnico al final de la temporada.
n "No nos importa y no nos debe importar", afirmó Magath tras el partido. "Tengo planes de seguir aquí hasta 2013".
n Schalke es el equipo en el que milita el delantero español Raúl González.