Tour de Semana Santa
Se acerca la Semana Santa, el sol, la playa y las vacaciones vienen a nuestra mente, pero también debemos recordar el verdadero significado de estos días de asueto. Para aquellos que se van a quedar en la ciudad o recibirán visitantes de otras partes del país o el extranjero, pueden tomar en cuenta este tour por las iglesias de la región.
Durante la tradicional visita a los siete templos, los laguneros podrán encontrar en sus iglesias, una enorme lista de opciones artísticas que hará más interesante este recorrido. Por ejemplo la iglesia de la Encarnación, que está ubicada en la colonia Campestre de Torreón, se encuentra un mural de gran formato, ocho metros de largo por 40 de ancho, del pintor y escultor Raúl Esparza, hecho en 1987.
Esparza también dejó una de sus obras en la iglesia del Inmaculado Corazón de María, que esta en la colonia Torreón Jardín elaborada en 1972, el mural que ubicó precisamente en la entrada del templo, es además el primero donde la cerámica da vida a una temática religiosa como técnica. Una obra donde el paisaje semidesértico de la sierra de Jimulco recibe la fe cristiana.
Otro artista lagunero que decidió traducir su fe a través del pincel fue el muralista Gerardo Beuchot, autor de uno de los murales más grandes de la región, de 225 metros cuadrados de colores y formas que narran en la Iglesia del Padre Pro en la colonia Nueva California II, tanto la vida del padre Pro, como la evangelización de los españoles en la región.
Cuatro años de trabajo (1994 a 1998) pueden ser apreciados por los laguneros cada vez que visitan el templo. En donde pueden apreciar la educación jesuita en la región, y el encuentro con los primeros grupos de pobladores de la Comarca.
La Catedral del Carmen, ubicada sobre la avenida Matamoros, además de contar con una arquitectura modernista, ofrece a los visitantes una muestra del arte vitral, para contar además la vida muerte y resurrección de Cristo. Mientras que la iglesia del Perpetuo Socorro, que se encuentra sobre la calle Falcón, un poco más tradicional, permite que los feligreses den fe no sólo de la creencia espiritual, sino de la artesanal de quienes realizaron las tallas en madera que allí se exhiben.
Los laguneros que acudan estas vacaciones semana santa al centro de la cuidad no pueden dejar de visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Ubicada sobre la avenida Juárez número 1570 poniente, un espacio que además del recogimiento, ofrece en la ruta vacacional, una muestra de pintura con algunos oleos de santos católicos e imágenes medievales, además de las esculturas de Jesús y la Virgen.