El retiro le costará a Toyota unos 240 millones de dólares, lo cual no afectará en gran medida sus ganancias. (AP)
Toyota pidió el miércoles a los dueños de casi 1.7 millones de automóviles en todo el mundo que los lleven a revisión en taller debido a una filtración de gasolina, el episodio más reciente en una creciente serie de problemas de calidad que podría provocar otro revés en su ya golpeada reputación en el crucial mercado estadounidense.
Hasta el momento no se han atribuido accidentes a estos defectos, según Toyota. La empresa dijo que había recibido 77 quejas del extranjero, 75 de ellos procedentes de Estados Unidos y más de 140 reportes en el Japón.
Los retiros más recientes son en Japón, pero incluyeron los modelos de lujo IS y GS Lexus en Norteamérica, donde la automotriz número uno del mundo enfrenta los mayores obstáculos para recuperar la confianza del consumidor.
Las ventas de Toyota en Estados Unidos se redujeron a pesar de la recuperación del sector, lo que permitiría a General Motors recuperar su puesto de número uno en cuanto a ventas de unidades. Toyota Motor Corp. se convirtió en la número uno del mundo en 2008, desplazando a GM que había mantenido el puesto durante casi 80 años.
El mayor número de vehículos afectados fue en el Japón, con casi 1,3 millones de vehículos, en la segunda vez que se produce en la historia del país y que involucran a dos problemas diferentes.
Uno de los problemas, consiste en la instalación incorrecta de un sensor que mide la presión del combustible y que podría provocar el aflojamiento de una tuerca, como resultado de una vibración en el motor por algún tiempo y también posiblemente una filtración de combustible, informó la empresa.
Ese problema también afecta a 280 mil vehículos del IS y del GS, Lexis vendidos en el extranjero, 255 mil en América del Norte y 10 mil en Europa.
El mismo problema fue hallado en los modelos Crown y Mark X, ambos vendidos en el Japón.
Toyota probablemente está tratando de tomar la iniciativa con los retiros, al realizarlos antes de que se agranden los problemas, por lo que el más reciente no sería una señal de que la calidad ha sufrido una caída desastrosa, dijo Koji Endo, analista de Advanced Research Japan Co. en Tokio.
Añadió que el retiro le costará a Toyota unos 240 millones de dólares, lo cual no afectará en gran medida sus ganancias.