Demanda.- La Cruz Roja en la región Lagunera brinda la mitad de los servicios que se dan en el estado.
La alta demanda en los servicios de las delegaciones de Cruz Roja que existen en la región Lagunera de Durango y la disminución de los donativos de ciudadanos y empresas en los últimos cuatro años, mantienen a la institución en una crisis financiera, por lo que sus representantes piden la cooperación de todos para sanear la situación y echar a andar nuevos proyectos.
En este año, entre las seis delegaciones que se sitúan en la región de La Laguna de Durango, se tiene contabilizado un déficit anual de más de tres millones de pesos, pues ninguna genera o recibe más ingresos de los que eroga.
"Hablando de la delegación de Gómez Palacio, traemos un gasto operativo de 525 mil pesos mensuales y los ingresos normales son de 370 mil pesos. Traemos un déficit de 150 mil pesos mensuales, esto se acumula y al fin de año, es más del medio millón nada más en Gómez", dijo Gabriel Villalobos Máynez, subdelegado estatal de la Cruz Roja. Las otras cinco delegaciones que se ubican en la región Lagunera son Lerdo, Cuencamé, Ceballos, 13 de Marzo y Kilómetro 120. Entre todas se contabiliza un déficit anual de más de un millón 200 mil pesos.
El subdelegado indicó que hasta el corte del mes de noviembre, en la región Laguna de Durango, las seis delegaciones brindaron 59 mil 887 servicios entre los de ambulancia y médicos, lo que representa la mitad de las atenciones que se han dado en todo el estado.
En lo que respecta a los donativos de empresas y ciudadanos, dijo que éstos han disminuido considerablemente, sobre todo en el recurso que se dona a través del plaqueo, pues de los más de tres millones que se llegaron a recaudar para la región Lagunera, en 2010 sólo se recaudaron 950 mil pesos. Villalobos Máynez dijo que la Cruz Roja tiene importantes proyectos que ha ejecutado como la creación del Instituto La Luz, que ofrece tres carreras: Enfermería, Técnico en Urgencias Médicas y la preparatoria, y otros en puerta como la construcción de un hospital, en Gómez. Sin embargo, pidió la cooperación de la ciudadanía a través del plaqueo o en sus instalaciones, así como el de las empresas para poder solventar los gastos y concretar proyectos.