Antecedentes. En el sector productivo colectivo (referente a los sindicatos), hace siete años que no se presenta una huelga en Durango.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició las negociaciones contractuales para lograr la conciliación y evitar que estalle alguno de los 283 emplazamientos a huelga que se registraron en 2010.
Arturo Yáñez Cuéllar, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que hay 175 emplazamientos para la revisión de contratación colectiva y a estos se añaden los que se presentan el resto del año (2010), el cual cerró con un total de 283 casos.
Las aspiraciones en las negociaciones contractuales van desde el 4 al 25 por ciento, lo que representa un margen amplio para convenir.
CALENDARIO
Mientras tanto, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo, se han calendarizado los emplazamientos, dando prioridad a los ramos con mayor número de trabajadores.
Hay casos concretos, representados por la industria restaurantera y hotelera, los gasolineros y panaderos, con quienes se busca lograr la conciliación, antes que cualquier posibilidad de estallamiento de huelga.
En 2010, la Junta de Conciliación recibió mil 018 demandas por despido injustificado y rescisión de contrato, mientras que en 2009 se acogieron mil 005, una cantidad muy similar.
Sin embargo, la diferencia radica en que en 2009 no había la misma cantidad de empleos, pues tan sólo en los últimos cuatro meses se generaron siete mil fuentes de trabajo, lo que significa que el margen de demandas no se incrementó junto con el alza laboral.
ESTABILIDAD
La estabilidad laboral es buena, consideró el entrevistado, quien indicó además que alrededor de un 70 por ciento de estas se resuelven por la vía de la conciliación y el 30 por ciento pasa a arbitraje.
Pero no existe conformidad frente al segundo porcentaje y se busca la forma de instrumentar programas que permitan bajar dicho indicador, sin tocar los derechos de los trabajadores.
Aun así, la Junta de Durango se ubica entre las 15 con mejores resultados, con estadísticas por arriba de la media nacional en conciliación.
Citó que en el sector productivo colectivo (referente a los sindicatos), hace siete años que no se presenta una huelga en Durango, dato que sirve como referente empresarial para el estado de Durango.
Todos los trabajadores requieren aumento salarial, de ahí que se deben analizar las posibilidades de las empresas.
Negociaciones en proceso
Las aspiraciones de los colectivos en las negociaciones contractuales van desde el 4 al 25 por ciento
n Se han calendarizado los emplazamientos con base en prioridades.
n En busca de conciliar con restauranteros, hoteleros, gasolineros y panaderos.