Trabajo. La OCDE dijo que en México trabaja 2,150 horas una quinta parte de la población.
El quintil (quinta parte de la población) de menores ingresos en México trabaja 2 mil 150 horas anuales, casi un tercio más que en el resto de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero su salario está entre los que menos ha crecido.
De acuerdo con el informe "Estamos divididos: por qué incrementa la inequidad", publicado ayer por la institución, en Irlanda la población con menores ingresos trabaja 872 horas anuales, seguido por Francia, con mil un horas; y España, con mil 177 horas.
En México, el ingreso para este sector de la población ha crecido poco en un período de 20 años, ya que entre mediados de la década de los 80 y finales de 2000 aumentó apenas 0.8 por ciento.
Esto contrasta con el crecimiento que el mismo segmento de la población ha registrado en Irlanda, que fue de 3.9 por ciento; en Francia, de 1.6 por ciento; o en España, de 3.1 por ciento.
La OCDE hace notar que en contraste, en el quintil más rico, el número de horas trabajadas en el país no es tan dispar con el resto de otras naciones de la Organización y ni el desplazamiento ha sido tan lento.
En México, los que tienen más ingresos trabajan al año 2 mil 525 horas y en 20 años su ingreso ha crecido en 1.7 por ciento. En Bélgica, esta misma porción de la población trabaja 2 mil 338 horas anuales y su entrada económica ha crecido 1.2 por ciento.
En Luxemburgo laboran 2 mil 554 horas y su ingreso ha crecido 2.9 por ciento en el periodo mencionado. "México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE", destaca el informe.
En el país, la diferencia de ingresos entre aquellos con mayor ingreso y aquellos con menores recursos es de una proporción de 26 veces a una.