Respeto. El DIF promueve una cultura de respeto a la discapacidad, además de la rehabilitación y asistencia.
Una cultura de respeto a la discapacidad pretende fomentar el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de sus programas de rehabilitación para que éstos garanticen el desarrollo personal, familiar, social y laboral de este grupo de población.
Norma Arrieta, directora de Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF dio a conocer que la discapacidad es una condición de vida diferente, que altera las habilidades motoras, perceptuales, intelectuales, sensoriales y de lenguaje del ser humano.
Actualmente los programas de rehabilitación y de asistencia del DIF están orientados a terminar con las barreras físicas, sociales y culturales a que se enfrentan las personas con discapacidad, así como a otorgar una recuperación de calidad con el equipamiento adecuado en cada uno de los espacios en los que se brinda esta atención.
Señaló que el sistema asistencial trabaja para ofrecer un ambiente adecuado en todos los ámbitos, para que la persona con discapacidad se pueda desarrollar hábilmente y todas sus competencias se vean reforzadas en beneficio de la sociedad.
Además, por indicaciones de la presidenta estatal del DIF, se fortalecen las acciones para fomentar una cultura de respeto donde todos participen y sean capaces de verse reflejados en la situación del otro, para entender su situación.