El proyecto. Rodolfo Esparza trabaja en la digitalización del archivo municipal de Torreón.
Además de recibir la distinción "Venera" del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Rodolfo Esparza Cárdenas, director del Archivo Municipal, fue nombrado ayer en una ceremonia realizada en el Archivo Histórico Municipal, corresponsal del centro de investigaciones en la región Laguna.
Como un motivo para que las regiones de Coahuila fortalezcan y coordinen los esfuerzos en investigación histórica, definió su reconocimiento Esparza Cárdenas, quien además destacó que la investigación es importante, ya que sirve para que los jóvenes conozcan cuál ha sido el esfuerzo de quienes les antecedieron y construyan un estado mejor.
El Colegio Coahuilense tiene una trayectoria de más de 40 años y ha integrado entre sus filas a Federico Berrueto, Óscar Flores Tapia y Jesús Alfonso Arreola, entre otros intelectuales sobresalientes.
Actualmente el director del Archivo Eduardo Guerra, trabaja en la digitalización del total del material del que resguarda el archivo, documentos, fotografías, mapas y demás, con la intención de facilitar las consultas de quienes investigan.