Acciones. Trabajadores de Aguas del Municipio de Durango repusieron más de 20 metros de tubería que sufrió daños con motivo de las bajas temperaturas que se registraron en la ciudad, la semana pasada, de menos 11.5 grados centígrados.
Vecinos del fraccionamiento Real del Mezquital en la ciudad se despertaron sin agua potable la mañana del domingo 6 de febrero; algunos sectores aledaños al lugar lucían inundados, principalmente un cine cercano y el estacionamiento de una tienda de autoservicio.
En las primeras horas la tubería de agua potable había colapsado por las bajas temperaturas y tras recibirse el reporte personal de Aguas del Municipio de Durango (AMD) se trasladaba al lugar.
INICIAN TRABAJOS
Al llegar a la avenida Real del Mezquital del fraccionamiento del mismo nombre, personal del sistema descentralizado se dio a la tarea de iniciar con los trabajos emergentes para detener el desperdicio del vital líquido y para que la población no se quedara sin suministro.
Se trata de una tubería de 20 pulgadas de diámetro que conduce 280 litros por segundo de agua y que unos cuantos minutos son suficientes para que haya un gran tiradero de agua.
REPARACIÓN
En la reparación se fabricó una junta especial de acero con un diámetro de 20 pulgadas con manufactura local, que fue soldada para la instalación de 24 metros de tubo de polietileno de alta densidad a fin de evitar futuras descomposturas que perjudiquen el abasto del vital líquido.
Por más de 48 horas continuas se realizaron diferentes labores por parte de 60 trabajadores de AMD de la línea de conducción de agua del sistema Gabino Santillán.
Se utilizó maquinaria pesada como dos retroexcavadoras, dos compactadoras manuales, dos camiones de volteo y una cisterna de reparación y compactación de la línea.
DE NUEVO SERVICIO
Fue alrededor de las 04:15 del miércoles cuando concluyeron los trabajos y comenzó a circular agua a partir de las 04:40 para llenar el tanque ubicado en el Cerro de los Remedios, el cual abastece principalmente a la Zona Centro de la ciudad.
Sin embargo, la regularización del servicio de una manera normal ocurrió a partir de las primeras horas del jueves, ante la fuerte demanda que se tuvo tras la baja presión registrada conjuntamente con el llenado del tanque.
El director de AMD, Luis Fernando Uc Nájera, hizo referencia a que para abastecer el tanque de Los Remedios se utilizó el sistema Ferrería con el propósito de acelerar el llenado y la normalidad del servicio en los hogares afectados.
Pero además durante la avería de la línea de conducción se contó con cinco pipas de distintas capacidades que van de los ocho mil a los 12 mil litros para dar servicio a quien más lo necesitan, como clínicas, hospitales, escuelas y domicilios.
Con ello se dio la atención y servicio médico a la población.
LUIS FERNANDO UC
MARÍA CRISTINA DÍAZ Titular de Finanzas