Vigencia. Para poder recibir atención médica de Urgencias en el IMSS fuera de su lugar de origen, debe contar con su vigencia de derechos.
Los trabajadores que saldrán de vacaciones deben tramitar una vigencia de derechos porque es un documento que brinda al derechohabiente la certeza y la tranquilidad de que podrá recibir atención médica en los servicios de urgencias de cualquier unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que es importante prever y considerar la posibilidad de que estando de vacaciones o fuera del lugar de residencia, alguno de los integrantes de la familia podría requerir atención de urgencia por algún accidente o enfermedad.
De especial importancia es tramitar este documento para las personas con enfermedades que padecen enfermedades cronicodegenerativas, como diabetes e hipertensión, cuyo organismo se encuentra inmuno-deprimido y para quienes viajan con adultos mayores.
La vigencia ampara tanto al asegurado como a sus beneficiarios legales, ya sea esposa o cónyuge, hijos menores de 16 años, estudiantes hasta los 25 años o padre y madre.
La atención médica que se brinda es en cualquier unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en el país, pero únicamente en el servicio de urgencias, ya que la adscripción a médico familiar sigue siendo exclusiva en el lugar de residencia.
Quienes deseen mayor información sobre este beneficio, pueden acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente de los hospitales y unidades de medicina familiar de más de cinco consultorios.
Es importante que la gestión de este documento se realice personalmente y algunos días antes de salir de viaje, dijo el funcionario.