Postura. Pese a que en la capital del estado la mayoría de los beneficiarios no tiene la credencial, los choferes ya la están exigiendo.
Por presuntas irregularidades detectadas en el uso de la credencial de transportes, los conductores amenazan con cancelar las tarjetas que estén siendo mal empleadas por los usuarios.
"Vamos a iniciar un procedimiento de cancelación de credenciales porque están siendo mal utilizadas", advirtió el dirigente de la Alianza de Transportistas, Raúl Medina Samaniego, quien explicó que en una semana fueron detectadas siete irregularidades.
Uno de los casos, refirió el dirigente sindical, fue el de una persona de oficio albañil que portaba la credencial de un adulto mayor. Los demás fueron de jóvenes que querían hacerse pasar por estudiantes, y cuya identidad no correspondía a la de la credencial.
Ante ello, ya buscan la manera inmediata de reaccionar, pues consideran que dichas irregularidades están afectando directamente en sus ingresos.
"Esto va a ser una evidencia de cancelación inmediata de las credenciales y la prohibición de no volvérselas a otorgar a estas personas jamás por el mal uso que les están dando. Esto no es un juego. Hay un decreto y es ley. No estamos nada más los transportistas sujetos a la ley, es para todos", señaló.
PIDE RESPETO
Medina Samaniego pidió respeto a los usuarios del transporte público, al considerar que la ley se hizo pensando en el ciudadano antes que el transportista.
"Si nosotros estamos respetando las tarifas preferenciales de las personas de la tercera edad, de las personas discapacitadas, estudiantes, también nosotros necesitamos respeto", citó.
EL SIGLO DE DURANGO
No existe "tregua"
El dirigente choferil negó que haya una tregua para seguir admitiendo las credenciales de las distintas instituciones en lo que se avanza con el número de personas credencializadas, y refirió que la tarjeta de transportes es obligatoria desde marzo, aunque no se haya terminado con el proceso de afiliación por aspectos como los cambios de administración y de directores.
Ante ello, reconoció que los choferes de la Alianza no están aceptando las credenciales de las instituciones educativas ni de las de atención a grupos vulnerables. "Nosotros no. El decreto fue muy claro: a partir del mes de marzo es obligatoria la credencial única para descuentos". Reiteró que el proceso de credencialización ya reinició para que quienes estén interesados las adquieran y aclaró que las credenciales son muy delicadas por lo que cuando están dañadas el validador no las lee. "A veces los muchachos agarran la credencial, se ponen a juguetear y automáticamente la inutilizan", denunció. Finalmente, refirió que los transportistas hicieron un gran esfuerzo al invertir 12 mdp para equipar 250 unidades de la Alianza.