Durango

Transportistas de carga pesada dejan actividad por incosteable

Reducción. Quienes permanecen dentro de la actividad del transporte de carga, sin personas que tienen la tradicional familiar.

Reducción. Quienes permanecen dentro de la actividad del transporte de carga, sin personas que tienen la tradicional familiar.

ROSY GAUCÍN

El alza en el precio de los combustibles, la reducción en la producción de madera y la crisis económica de los últimos años impactan en el transporte de carga en el estado, actividad en la que registra una disminución superior al 50 por ciento.

La secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Luz Amalia Ibarra Gómez, reconoció que existe afectación entre los trabajadores de carga pesada debido a los incrementos del diesel, los cuales no se han detenido en este momento. Es caro igual que la gasolina o más; ellos siguen sobreviviendo y trabajando aunque mucha gente dejó de laborar en el sector al resultar incosteable.

 ALTERNATIVAS

En este momento lo que se hace para poder sortear la situación es comprar refacciones usadas que estén en buenas condiciones cuando antes podían sustituir las piezas dañas con unas nuevas; ahora lo que buscan son precios accesibles para poder subsistir.

Eran 800 personas las que estaban empadronadas en lo que es carga pesada, pero se habla de 350, ni siquiera se llega a las 400, añadió.

Esto derivó en la disminución del número de volúmenes de corte, costos, incremento de refacciones y gasolina, y una serie de situaciones que hicieron que ya no fuera costeable la actividad, se retiraron a hacer otro tipo de trabajos, subrayó.

Muchos de alguna manera tenían otro ingreso; otros se transformaron y ahora dan el servicios de camiones de volteo o bien adquirieron placas para taxi, es decir, se diversificaron en otras actividades para continuar en el ámbito laboral.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que personas que terminaron una licenciatura trabajen como choferes de taxi, la lideresa sindical apuntó que esta circunstancia no es nueva, pues se ha venido presentando desde hace algunos años. Sin embargo, ahora se observa más porque se ha generalizado.

En algunas ocasiones, indicó, hay profesionistas que, como muchas personas, desean vivir con algunas comodidades; disponer de algunos satisfactores implica que se tenga que hacer un mayor esfuerzo como contar con dos trabajos, pues hay médicos que trabajan en dos lugares para poder salir con los gastos de la casa como son el IMSS y el ISSSTE, pues a últimas fechas incluso se dedican a vender algún artículo en los tianguis.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reducción. Quienes permanecen dentro de la actividad del transporte de carga, sin personas que tienen la tradicional familiar.

Clasificados

ID: 609424

elsiglo.mx