El nuevo meteoro se fortalece en el Pacífico y ya es depresión tropical y aunque no impactará territorio colimense, sí dejará más agua en la entidad.
Colima aún no se recupera de los estragos ocasionados por las lluvias torrenciales que durante tres días dejó el Huracán 'Jova' y ahora es la tormenta tropical 'Irwin' la que amenaza a la entidad una vez que se ha cobrado intensidad y se fortalece en el Océano Pacífico mexicano.
Esta nueva tormenta tropical, la cual según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, evolucionó y ha vuelto a cobrar intensidad, por lo que este fenómeno -el noveno de la temporada en el Pacífico- paso de ser Depresión Tropical a Tormenta Tropical.
Según los reportes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Irwin se encuentra a 305 km al Oeste de Manzanillo, Colima, y su desplazamiento actual es hacia el Este-Noreste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, sin que se tenga previsto impacte el territorio nacional, pero si provocará lluvias.
Según dichos reportes, se pronostica que conforme se acerque más a Manzanillo girará hacia el sur alejándose de la costa, luego girará más hacia alta mar para dar casi una vuelta de campana completa hasta seguir un nuevo curso hacia el Oeste Noroeste.
Sin embargo, se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje.
Cultivos dañados por Jova
Por otra parte, los cultivos de papayo, limón, plátano y cacahuate fueron dañados por el exceso de lluvia que se registró durante tres días en el estado, según confirmaron los diputados Germán Virgen Verduzco y Alfredo Díaz Blake.
Las tormentas provocaron graves pérdidas económicas que golpearán a cientos de familias de los municipios de Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Armería, principalmente.
"El impacto es muy fuerte, en estos momentos no podemos hablar de beneficios por la cantidad de agua que cayó, ahorita lo que se tiene son graves afectaciones para los campesinos, sobre todo del papayo que está principalmente en los márgenes de los ríos, además del limón", dijo Virgen Verduzco.
Explicó que los campesinos están devastados y aunque afirmó que estará buscando que se apoye a la agricultura, "será complicado debido a que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se destina principalmente para restablecer los canales de riego, las carreteras y redes eléctricas".
Por su parte, el diputado y productor de limón por el municipio de Tecomán, Alfredo Díaz Blake, explicó que los limoneros, papayeros y plataneros están realizando la cuantificación de los daños "pero todos los predios que estaban cerca de los ríos están severamente dañados".
Trabajan para restablecer comunicación en municipios
Asimismo, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que ya se trabaja para restablecer la comunicación de Colima con los municipios de Minatitlán e Ixtlahuacán, los cuales quedaron incomunicados a consecuencia de derrumbes en los cerros, provocados por las fuertes e intensas lluvias que se han registrado en el estado.
Las afectaciones que impiden el tránsito hacia el municipio de Minatitlán se encuentran ubicadas en el kilómetro 6, 26 y 31 de la carretera que comunica al municipio de Villa de Álvarez, y solo hay tránsito por la carretera de Minatitlán a Manzanillo.
El paso del huracán 'Jova' dejó también grandes afectaciones en el municipio de Ixtlahuacán, en donde varias comunidades siguen incomunicadas; además, en algunas partes del lugar la mayoría de las vialidades se encuentran intransitables, por lo que no es posible el rápido acceso.
Algunos de los habitantes de Ixtlahuacán tienen interrumpidos la línea telefónica y el servicio de energía eléctrica. Asimismo, otras comunidades de Manzanillo, Armería y Villa de Álvarez siguen incomunicadas, pero se tiene previsto que en el curso de la tarde puedan ser reabiertos los caminos hacia dichas localidades.