Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tras la graduación, ¿el desempleo?

SEGÚN DATOS DE LA UA DE C EL 60% DE LOS EGRESADOS TARDAN ENTRE SEIS MESES Y UN AÑO EN CONSEGUIR TRABAJO

PERFIL. El mercado laboral demanda profesionistas con múltiples capacidades y habilidades, pero sobre todo que sean capaces de empezar desde cero.

PERFIL. El mercado laboral demanda profesionistas con múltiples capacidades y habilidades, pero sobre todo que sean capaces de empezar desde cero.

CRISTAL BARRIENTOS

Llegar a la oficina y dar órdenes a los trabajadores para después sentarse detrás del escritorio y leer el periódico mientras la secretaria prepara el café, aún es la aspiración de muchos universitarios a punto de egresar, además de tener un buen salario y un horario cómodo.

Sin embargo, los catedráticos y representantes del sector empresarial de la Comarca Lagunera aseguran que esos tiempos ya quedaron atrás: en la actualidad se necesitan profesionistas multifuncionales capaces de doblarse las mangas de la camisa para realizar diversas actividades dentro de la empresa por un mismo salario.

Las universidades también fomentan en sus alumnos el auto empleo a través de las incubadoras de negocios o proyectos de emprendedores.

 OFERTA EDUCATIVA

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, existen 42 instituciones de Educación Superior, entre tecnológicos, universidades públicas y privadas.

Al año egresa un promedio de cuatro mil 500 estudiantes de 78 carreras: licenciaturas, ingenierías y técnicos, entre otras.

De acuerdo con la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), la Comarca Lagunera se caracteriza por contar con uno de los entes académicos más importantes del país, después de Distrito Federal, Estado de México, Monterrey y Guadalajara, por su número poblacional.

Martha Silvia Argüelles Molina, presidenta del CIESLAG y rectora de la Universidad del Valle de México (UVM), asegura que el reto más importante de todas las instituciones educativas es fortalecer la vinculación con las empresas y el sector productivo porque tarde o temprano se convertirán en los empleadores de los alumnos.

 MERCADO LABORAL

El CIESLAG estima que de los cuatro mil 500 alumnos que egresarán este año, el 80 por ciento logrará colocarse en el mercado laboral.

Un 62 por ciento de los graduados, tanto de escuelas públicas como privadas, trabaja en áreas directa o indirectamente relacionadas con su carrera profesional.

Según Marta Argüelles, muchos jóvenes no buscan su primera oportunidad en empresas de la Comarca Lagunera sino en otros estados del país o en el extranjero, también hay quienes deciden continuar sus estudios con maestrías o doctorados.

Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la más grande de la Comarca Lagunera, dijo que anualmente egresa un promedio de dos mil 600 alumnos, y el 60 por ciento consigue empleo entre los primeros seis y 12 meses.

 EL AUTOEMPLEO

En la actualidad, siete instituciones de educación superior cuentan con incubadoras de negocios y otros planteles promueven los proyectos emprendedores.

El objetivo es que los alumnos no sólo sean capaces de crear sus propias empresas sino también de generar fuentes de trabajo.

Las incubadoras de empresas permiten a los alumnos desarrollar ideas y hacer estudios de mercado para determinar si es un producto o un servicio que la comunidad necesite.

Al respecto, Manuel Martínez Gallegos comenta que en la Unidad Torreón se promueve entre los alumnos la creación de negocios y de pequeñas y medianas empresas.

"Las universidades debemos egresar alumnos innovadores y emprendedores porque ya nos dimos cuenta que las grandes empresas no son las principales captadoras de nuestros alumnos sino las medianas y pequeñas empresas, que son las que más aportan a la economía regional y estatal".

Del 60 por ciento de los egresados de la Unidad Torreón de la UA de C, que consiguen dentro en los primeros seis y 12 meses, un cinco por ciento, son emprendedores o innovadores, "es bajo aún el porcentaje pero estamos tratando de incrementar ese número", dijo.

Según Martha Argüelles, muchos jóvenes laguneros están demostrando que son capaces de convertirse en exitosos empresarios con proyectos innovadores que surgieron en las incubadoras de negocios.

 OBSTÁCULOS LABORALES

La experiencia es uno de los obstáculos al momento de solicitar trabajo en una empresa porque es un requisito que un egresado no reúne.

Los últimos años, las empresas se han abierto mucho a aceptar a jóvenes en el servicio social o prácticas profesionales.

"No queremos que los acepten para que vayan y saquen copias o contesten el teléfono sino para que de alguna manera tomen experiencia", dice Marta Argüelles.

Otro obstáculo es la percepción económica de los jóvenes porque al estudiar una carrera saben que tienen un valor agregado, sobre todo si tienen experiencia.

"Pero a veces el sueldo que les pagan no es lo que esperaba recibir, y eso también es un conflicto para ellos en la búsqueda de empleo", señala la rectora de la UVM.

Al respecto, Manuel Martínez Gallegos agrega que otros obstáculos son: la contracción del mercado laboral, las pocas empresas que hay en la región, la falta de instalación de nuevas compañías, y la crisis económica que no permite el crecimiento ni desarrollo económico.

José Salvador Barbalena Palacios, director de Coparmex Laguna, señala que a través de la Comisión de Educación se analizan las dificultades que tienen los universitarios para conseguir empleo, las necesidades del mercado laboral, y la actualización de los planes de estudio, entre otros.

"Si las escuelas tienen egresados de calidad serán profesionistas exitosos. Desgraciadamente las empresas optan por los recomendados o no le dan la oportunidad a los jóvenes de tener experiencia laboral porque en las prácticas profesionales los ponen a hacer los mandados o a contestar el teléfono", dijo Salvador Barbalena.

 NUEVO PERFIL

El mercado laboral está demandando trabajadores con múltiples habilidades: "hoy en día, las empresas necesitan profesionistas íntegros capaces de desenvolverse en diversas áreas", señala Argüelles.

"Se requieren profesionistas que quieran empezar desde ceros".

Un problema de los egresados es que creen saberlo todo y cuando llegan a las empresas se dan cuenta de que la realidad laboral es otra.

"Es importante tener la humildad de aprender, estar conscientes que cada vez hay que hacer más cosas dentro de una empresa por el mismo sueldo", señala Marta Argüelles.

Fortalecen el autoempleo

De acuerdo con el CIESLAG:

⇒ Un promedio de cuatro mil 500 alumnos egresan cada año.

⇒ En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango existen 42 instituciones de educación superior.

⇒ Existe una oferta educativa de 78 carreras profesionales.

⇒ Se estima que el 60 por ciento de los alumnos trabaja en áreas relacionadas directa e indirectamente con su área de estudio.

⇒ Las universidades fomentan la creación de proyectos emprendedores e incubadoras de negocios, para fortalecer el autoempleo.

Leer más de Torreón

Escrito en: graduados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PERFIL. El mercado laboral demanda profesionistas con múltiples capacidades y habilidades, pero sobre todo que sean capaces de empezar desde cero.

Clasificados

ID: 631905

elsiglo.mx