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Trascienden 'los memes' en la red

El 'FUA', registró la filosofía de vida del ex seminarista Julio Segura, quien se dio a conocer gracias a la difusión de un video donde explicaba, bajo los efectos del alcohol, su teoría sobre la 'Fuerza Universal Aplicada'.

El 'FUA', registró la filosofía de vida del ex seminarista Julio Segura, quien se dio a conocer gracias a la difusión de un video donde explicaba, bajo los efectos del alcohol, su teoría sobre la 'Fuerza Universal Aplicada'.

EL UNIVERSAL

Seguramente a tu correo han llegado versiones de "Star Wars2 protagonizadas por personajes caricaturescos, o videos caseros que utilizan la teoría del "Fua" y chistes gráficos en donde aparece la arrugada cara de un "Foreveralone". Estas manifestaciones culturales, que se han extendido de manera viral gracias a los medios, en especial a Internet, se conocen como "memes".

Las redes sociales están llenas de estas variaciones culturales que suelen motivarse por el sentido del humor o la imitación hacia alguna noticia.

La palabra "meme" fue generada por el investigador británico Richard Dawkins, basado en un juego de palabras del idioma inglés con los vocablos gen, memoria y mimesis.

Dawkins estableció un vínculo entre la información que pasa por medio de los genes y la que se transmite a través de la imitación.

Conceptos Vivos

Los memes suelen replicarse como si tuvieran vida propia. Tienen un proceso evolutivo en el que "nacen" y "crecen" (se esparcen y son reinventados), y de "fidelidad", basado en el tiempo que permanecerán en la red.

Estas manifestaciones pueden variar, pero su transmisión y copia es fundamental para que puedan persistir por años, ya sea por medio de la palabra escrita o hablada, imágenes, videos o, incluso, de la música.

Sin duda, los medios de comunicación aceleran los procesos de transmisión de los memes, algunos de ellos incluso pueden generarlos, voluntaria o involuntariamente.

El éxito de estos neologismos se debe en gran medida a que son información cultural que puede ser recordada con facilidad, por lo que también han sido llamados "culturagen".

A diferencia del fenómeno de la viralidad, los memes se caracterizan no sólo por ser repetidos, sino por la manera en que las personas se apropian de ellos, los reinventan y los incorporan a su vida cotidiana.

También es Cultura

Otra característica del meme es que se alimenta de la cultura visual de los usuarios: no discrimina entre noticias, caricaturas, cómics, cultura popular o lenguajes. Una palabra puede ser parte de un meme, de la misma manera que un comercial o una canción. Para muchos publicistas representaría un éxito lograr que sus slogans o frases publicitarias se convirtieran en un meme, pues eso garantizaría la apropiación de un concepto, aunque las asociaciones que se puedan hacer de una frase son impredecibles.

Un caso que ejemplifica esta apropiación del concepto fue en de la campaña internacional "Para todo lo demás está MasterCard", que ha sido parodiada en múltiples ocasiones, aunque en algunos casos, esta parodia se aleja del sentido de compra del comercial original, para hacer toda clase de chistes.

Otro ejemplo similar fue el de la frase "¿Y la Cheyenne, apá?", que se ganó la simpatía del público y un centenar de adaptaciones, la cual fue tomada de un comercial televisivo de Chevrolet, cuyo slogan de "Hay cosas que se heredan y otras que se ganan" para promocionar su camioneta quedó opacado por la curiosa pregunta.

El lado gráfico

Debido a la facilidad que dan actualmente los programas de edición de fotografía y diseño digital, el meme gráfico se ha enriquecido con toda clase de caricaturas, cómics y arte popular. Entre los más conocidos está el "Foreveralone", imagen que nació en la página de Internet 4chan, donde se empezaron a publicar estos dibujos que hacen burla de las personas solitarias.

Este "chiste visual" se convirtió en un término común entre los Internautas, que se apropiaron de él para calificar algunas experiencias de su cotidianeidad, relacionadas con la experiencia de estar solo, adoptando ese rostro arrugado y lloroso a videos, pinturas, obras de arte, fotos, etcétera.

El sentido del humor mexicano, que en estos casos no se queda atrás, ha sido visto en todo el mundo. El idioma no ha significado una barrera para popularizar algunos videos que actualmente son conocidos en diversos países como objeto de bromas interminables.

Un caso reciente es el del "FUA", éxito instantáneo que registró la filosofía de vida del ex seminarista Julio Segura, quien se dio a conocer gracias a la difusión de un video donde explicaba, bajo los efectos del alcohol, su teoría sobre la "Fuerza Universal Aplicada".

Este evento se dio a conocer en un noticiero local de Nayarit el pasado 27 de junio, pero su difusión en Internet cobró tal relevancia que actualmente cuenta con muchas parodias en la red, textos impresos y hasta un juego que te permite utilizar el "FUA" para luchar contra zombies. Recientemente, estudiantes chilenos lo utilizaron para manifestarse por una mejor educación.

El 'FUA', registró la filosofía de vida del ex seminarista Julio Segura, quien se dio a conocer gracias a la difusión de un video donde explicaba, bajo los efectos del alcohol, su teoría sobre la 'Fuerza Universal Aplicada'.

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