CLASES. Las actividades académicas se desarrollan con normalidad en todos los planteles.
Un total de 25 maestros de escuelas del poniente serán trasladados a planteles del oriente de Torreón, pues ante la baja en la matrícula de alumnos se fusionarán los grupos.
Saturación
En el poniente de Torreón, los grupos tienen entre seis y 13 alumnos, dijo Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Por el contrario, en el oriente de Torreón, hay sectores donde los alumnos no tienen escuelas ni maestros.
Un ejemplo es la colonia Villas Zaragoza de Torreón donde más de 140 alumnos de primaria, apenas el lunes iniciaron el ciclo escolar 2011-2012 porque no tienen maestros.
"En las escuelas del poniente estamos fusionando los grupos, y vamos a trasladar a los maestros al oriente, pero será un proceso lento y desesperante porque debemos tomar en cuenta derechos sindicales; no se trata de llegar y reubicar al primero que la secretaría considere que está sobrando".
En junio, la Secretaría de Educación y Cultura trasladó a 17 maestros de diferentes sectores a escuelas del oriente de Torreón en sectores como Joyas de Torreón y Villas Universidad, y se sumarán otros 25 del poniente.
La Secretaría de Educación y Cultura está en pláticas con la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, para agilizar el traslado de los maestros a las escuelas del oriente.
Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario de la Sección 35 del SNTE, analiza la disminución en la matrícula de las escuelas del citado sector, en donde la impartición de clases se ha vuelto una tarea difícil.
El secretario general dijo que las familias de esas colonias, se han mudado a otros sectores de la ciudad con el objetivo de alejarse de la violencia.
FALSO
Rumores de amenazas
La Secretaría de Educación y Cultura desmintió los rumores propagados en Internet de amenazas contra escuelas ubicadas en colonias como Prados del Oriente y Residencial del Norte, de Torreón.
En Facebook, un grupo denominado "Contra la Inseguridad en Torreón...Basta¡¡", dio por hecho la evacuación de la secundaria Federico Hernández Mireles, ubicada en Residencial del Norte, y la Secundaria Número 11 de Rincón La Merced.
La Secretaría de Educación y Cultura negó que en las escuelas se hayan colgado mantas con amenazas contra los alumnos y maestros, e informó que no hubo suspensión de clases.