Formales. Grandes empresas pidieron al Gobierno eliminar trámites fiscales a las Pymes e incorporarlas a la formalidad.
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) reconoció el financiamiento récord a pequeñas y medianas empresas (Pymes) otorgado en esta administración y pidió eliminar trámites fiscales para incorporarlas a la formalidad.
Asimismo hizo un reconocimiento al Gobierno Federal por haber impulsado a través de diversos programas para esas empresas -incluidas las micro- una derrama de crédito en lo que va del sexenio de 251 mil 968 millones de pesos, cifra 5.3 veces mayor a lo otorgado en el gobierno anterior.
El organismo que agrupa a las 41 empresas transnacionales más grandes del país, las cuales tienen inversiones en activos por 162 mil millones de dólares, se pronunció a favor de incorporar a las Pymes a la formalidad a través de una simplificación que elimine trámites fiscales.
El presidente del CEEG, Hans Kohlsdorf, refrendó el compromiso de las empresas tractoras que representa para contribuir al desarrollo de las Pymes, pues son eslabones fundamentales en la economía nacional. Señaló que la derrama de créditos otorgados durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón, es una muestra clara y contundente del compromiso de su administración con el fomento y desarrollo de nuevos negocios, así como con medidas que promuevan el fortalecimiento del mercado interno.
En la medida que las Pymes se fortalezcan y crezcan, señaló el CEEG, influyen en el desarrollo económico y social del país, pues aproximadamente de 99.8% de las empresas en México entran en esta categoría; de ahí la importancia de estimularlas para aumentar su eficiencia y oportunidades de negocio.
De esta forma, consideró necesario trabajar en una simplificación administrativa que permita incorporar a la formalidad las actividades de las Pymes, reduciendo las cargas fiscales y los trámites que impiden su consolidación y crecimiento.
Para ello planteó eliminar los trámites fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan ingresos menores a 30 mil pesos, ya que actualmente representan una limitante para su crecimiento. Asimismo, propuso desarrollar contenidos educativos en coordinación con Conalep y Cecati, que permitan abrir nuevas áreas de oportunidad tales como proyectos de sustentabilidad y calentadores de paso.