La enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica son padecimientos del sistema nervioso susceptibles de ser corregidos por un trasplante de neuronas diferenciadas de células troncales.
Jaime Iván Velasco Velázquez, de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Premio Ciudad Capital "Heberto Castillo Martínez" 2011, informó que ello se debe a que el daño en esos pacientes es relativamente restringido en regiones y tipos de células cerebrales particulares que causan la sintomatología.
Explicó que en el mal de Parkinson las células que mayoritariamente mueren son las dopaminérgicas del cerebro medio, que en condiciones normales liberan dopamina hacia el cuerpo estriado. Si faltan, se registran alteraciones motoras que se manifiestan como temblor, rigidez y dificultad en los movimientos.
Se trata de la segunda más frecuente del sistema nervioso, sólo después de Alzheimer. Aunque no existen datos claros en México, se estima que entre uno y dos por ciento de la población mayor de 60 años padece Parkinson, informó en un comunicado.