Las consecuencias de estos trastornos pueden llegar a tener consecuencias que van desde lesiones leves, severas hasta mortales.
Kenia Carbajal Trigos, psicóloga del Hospital General Regional “General Vicente Villada”, en Cuautitlán, estado de México, indicó que durante la época de fiestas navideñas, las consultas en las áreas de psicología y psiquiatría incrementaron a causa de padecimientos como depresión y melancolía, lo cual lo atribuyen al ausentismo, enojo, distanciamiento con familiares, soledad, crisis y una gran variedad de enfermedades.
Carvajal aseguró que la nostalgia o melancolía son estados de ánimo que pueden desencadenar problemas graves como la depresión, la cual es una enfermedad que puede estar presente por lapsos que van desde seis meses hasta tres años o más, y esta se presenta con aislamientos, sentimientos de culpa, fracaso, inhabilidad emocional, entre otros.
La especialista mencionó que se debe poner gran atención en quienes padecen dichas enfermedades para evitar que se tomen decisiones erróneas en los momentos en que los sentimientos son más fuertes.
Dijo que otros de los factores que pueden causar estos trastornos es la cuestión económica, la pérdida del empleo, de dinero, robo, deudas o gastos excesivos, preocupaciones, además de los sentimientos de culpa, fracaso y la subestimación.
La psicóloga recalcó que quienes tienen estos padecimientos se les trata a través de terapias en las que se requiere del apoyo de psicólogos y personas que con quien tiene interacción como familiares y amigos; además de psiquiatras y medicamentos que ayuden a controlar sentimientos y emociones.
Carbajal Trigos, recomendó que al detectar alguno de los síntomas anteriores se preste la debida atención y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser valorado y de requerirlo ser canalizado a un especialista que pueda emitir un diagnóstico y el tratamiento adecuado.