Impacto. Las plantas de tratamiento se ubican al sur y al oriente de la ciudad.
Durango
En el municipio de Durango, se da tratamiento a mil 900 litros de aguas residuales por segundo, además de llevar el vital líquido a 150 mil usuarios.
De acuerdo con el decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, mañana, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, por lo que el Municipio desarrolla obras y acciones de concientización para cuidar el recurso.
El alcalde Adán Soria Ramírez explicó que, a través de Aguas del Municipio de Durango (AMD), todo el año se emiten líquidos residuales al medio ambiente, a través de las plantas de tratamiento, conforme a la normativa vigente.
En estas plantas que se ubican al sur y al oriente de la ciudad, se tiene la capacidad de procesar hasta mil 900 litros por segundo de las llamadas aguas negras, explicó.
Si 150 mil usuarios de agua que se tienen en el Municipio de Durango hicieran lo posible por reciclar el agua de la lavadora, reparar una fuga o bien cerrar bien las llaves de agua, seguramente en menos de una semana se ahorraría un millón de litros.
CULTURA DE CUIDADO
Por su parte, el director de Aguas del Municipio, Luis Fernando Uc Najera, mencionó que los esfuerzos que se realizan para concientizar a los ciudadanos sobre el uso responsable del vital líquido son todos los días, en muchos aspectos.
Mencionó que siempre se ha privilegiado dar a los ciudadanos los consejos necesarios para que sean ellos mismos los que aporten directamente actividades en favor del agua.
La Subdirección de Atención Ciudadana organiza concursos infantiles, festivales, presentaciones de obras de teatro, conferencias, pláticas y otras actividades tendientes a la conservación del recurso.