Conago1. De acuerdo con el presidente en turno de la Conago, Marcelo Ebrard, las detenciones se han duplicado con el operativo.
MÉXICO, DF.- El Operativo Nacional de Seguridad Conago 1 permitirá trazar un mapa del comportamiento del crimen en los estados del País, así como establecer reglas operativas para que la coordinación sea permanente, informó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que existe un evidente consenso entre los gobernadores para que las acciones continúen, pero que ello será definido el lunes durante una reunión plenaria.
"Desde mi punto de vista, hay un acuerdo por parte de la entidades federativas para que el operativo sea permanente", señaló.
"Lo que estamos haciendo ahorita es el mapa delictivo, que tiene que ver con más de una entidad federativa, eso es lo interesante", explicó el mandatario capitalino.
También aclaró que no se contemplan gastos adicionales si se decide que el operativo sea permanente, pues los estados estarían actuando con los recursos que hasta ahora ocupan.
"Más bien se tienen que hacer adecuaciones que son de carácter cualitativo, tiene que ver con la información respecto a estas bandas, con un grupo operativo a nivel nacional, que tendría que estar trabajando con la Comisión de Seguridad Pública (de Conago).
"Tiene que ver con el seguimiento por parte de las procuradurías a las bandas que están operando más allá de la frontera de un determinado estado", acotó.
Para el político capitalino, lo importante será la estrategia que los estados deberán seguir y qué otros operativos se deberán realizar a la luz de lo encontrado durante la semana en los estados.
Lo que se tiene que definir es la coordinación operativa y los objetivos específicos que vamos proponer en cada una de las zonas del País", insistió.
Como parte del mapa delictivo, el Jefe de Gobierno comentó que los casos más relevantes y que preocupan a la gente es el robo en transporte público, la extorsión, la clonación de tarjetas, el secuestro y la actividad de comercialización de las bandas con productos robados como joyas o vehículos.
El viernes, tras una reunión con nueve gobernadores de la Conago en la Ciudad de México, el mandatario mexiquense Enrique Peña también planteó focalizar el operativo hacia zonas con mayor incidencia delictiva.
"Estamos próximos a tener un encuentro en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que espero nos permita entrar en una mayor definición en las estrategias que hasta ahora se han seguido y que haga mucho más efectiva toda la operación que tengan todos los órdenes de gobierno.
"Y en una atención coordinada, focalizada, es decir, en atención especial a los lugares donde mayor violencia se ha creado", explicó Peña en entrevista al término de la reunión del viernes.
Archivo
Duplican detenciones
A dos días de que finalice el operativo nacional Conago-1, más de tres mil presuntos delincuentes han sido capturados, entre ellos un sujeto en posesión de una granada de fragmentación y una ametralladora.
En su calidad de presidente de la Conago, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, detalló que hasta el momento se han realizado tres mil 105 detenciones, recuperado mil 102 vehículos robados, cumplimentado 508 órdenes de aprehensión y recuperado 116 armas.
Ebrard Casaubón adelantó que será hasta el próximo lunes cuando se defina si el operativo Conago-1 se realizará de manera permanente, del que, dijo, cuenta con el interés de los gobernadores y secretarios de todas las entidades participantes. Abundó en que con estas acciones se buscará la detención bandas criminales que infrinjan en otros estados o hasta en otros países.