Contingencia. El presidente de la Canacar en Durango, Miguel Rincón Pérez, informó que las condiciones climáticas han afectado al sector del autotransporte a nivel nacional. EL SIGLO DE DURANGO
Las condiciones que se presentan desde hace tres años en el país, aunado a las contingencias ambientales que han azotado a varias entidades, provocan una caída del 50 por ciento en el autotransporte de carga.
Esta situación no solo se presenta en Durango sino en todo México, pues desde el 2008 no ha habido recuperación, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar ) en Durango, Miguel Rincón Pérez.
SELECCIÓN DE TRASLADOS
Dijo que para poder esquivar la situación que se presenta han tenido que escoger las cargas que son más rentables, y las que no, dejarlas.
En este momento existe un problema de sobreoferta del servicio de carga lo que ha originado que el 50 por ciento de camiones esté detenido.
"Está parado por dos aspectos: el primero de ellos, por las condiciones económicas y el aumento en los combustibles pero además porque se perdieron cosechas como el maíz y el sorgo que se cultivan en lugares como Sinaloa y Tamaulipas".
DIÁLOGO
De ahí que esta organización haya estado en comunicación con dependencias federales como Hacienda para buscar algunos apoyos para el transporte que está en crisis desde el 2008.
El autotransporte no se ha podido recuperar y prácticamente se ha estado "pepenando" y buscando los mejores traslados, esto para poder subsistir.
COSTOS
Aseguró que en el 2008 los costos del combustible en la operación eran del 30 al 35 por ciento mientras que el 2011 son del 60 al 65 por ciento.
En lo que corresponde a las refacciones, en particular lo que tiene que ver con los neumáticos, en el 2008 el precio era de tres mil pesos; en el presente año se venden de seis mil 500 pesos a siete mil pesos.
El empresario del autotransporte señaló que el panorama para el presente año se observa complicado, sobre todo después de que los proveedores informaron que habrá incrementos del 10 por ciento en insumos como llantas a partir de marzo.
Costos
En el 2008 los costos del combustible en la operación del autotransporte eran del 30 al 35 por ciento mientras que en 2011 son del 60 al 65%.
Factores
La crisis económica, los aumentos en el precio de los combustibles y la contingencia climática originan impacto en el autotransporte.
Selección
Como una manera de hacer frente a la situación, este sector se ha vuelto más selectivo en los traslados: busca los más rentables.