Muy dispar. Un variado comportamiento en la ocupación hotelera reporta el sector en La Laguna debido al Mundial de la Sub17, ya que los niveles van desde un 48 por ciento hasta un 87 por ciento.
En pocos hoteles se concentra el Mundial de la Sub17. Niveles de ocupación variados reportan la industria hotelera de la región con la realización del Mundial de Futbol de la Sub17, ya que mientras los hoteles sede reportan niveles entre un 84 a un 87 por ciento durante los encuentros deportivos, los que no lo son, pero que son de 5 y 4 estrellas, mantienen índices entre un 54 al 64 por ciento.
Gabriel Cornú Máynez, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, informó que hay un comportamiento variado en los niveles de ocupación dentro de la hotelería regional, por lo que algunos por ser sede (tres) y se hospedan los organizadores de la FIFA, arrojan una ocupación de hasta un 87 por ciento.
Mencionó que 14 son los hoteles afiliados a la OCV Laguna, de los cuales sólo algunos han reportado el comportamiento en ventas durante esta competencia de futbol.
Hizo mención que hoteles que son de 5 y 4 estrellas, pero que no son sede, están reportando niveles de ocupación entre un 54 hasta un 64 por ciento. En tanto los hoteles de 3 estrellas en igual situación reportan una ocupación de hasta un 48 por ciento.
De acuerdo a la OCV el comportamiento en la ocupación de habitaciones en la primera etapa del Mundial de la Sub17 es de un 60 por ciento del 13 al 26 de junio.
A decir de Cornú Máynez la plaza mantiene niveles de ocupación promedio de un 50 por ciento de lunes a viernes, por ser una plaza de negocios, por lo que cualquier hotel que reporte niveles por arriba de esta media reflejará resultados favorables gracias a esta competencia deportiva.
La estimación hecha por el director ejecutivo de la OCV Laguna, es que a partir de los juegos de octavos de final se incremente no sólo la asistencia a juegos del estadio, sino en la demanda de habitaciones por parte de los aficionados foráneos y locales.
No reporta caída el turismo de Durango
Ana Arreola Castañeda Ávila, directora de Turismo y Cinematografía Región Laguna, informó que en 2011 no se ha visto una caída en el flujo de turismo en la entidad, pese a los problemas de inseguridad.
Preparando paquetes vacacionales para promover en el periodo vacacional de verano, dijo que se tienen buenas perspectivas para atender turistas locales y foráneos en el mes de julio y agosto, aunque no precisó si habrá un repunte importante de visitantes.
Dentro de los lugares turísticos que ofertará Durango en las vacaciones de verano se encuentran el Cañón de San Fernando, la Sierra de Jimulco, Puente de Ojuela, las Grutas del Rosario, Bebeleche y visita a museos, entre otros.
Las cifras que maneja Castañeda Ávila es un buen flujo de visitantes a lugares naturales de La Laguna, como lo son las Grutas del Rosario y Puente de Ojuela. Dijo que en el primero caso se tuvieron en Semana Santa 900 visitantes y en el segundo mil 500. La estimación hecha es que el 55 por ciento de ellos es turismo local y el resto son visitantes foráneos.
Mencionó que para el próximo periodo vacacional tienen contempla implementar el programa Vacaciones con Sentido en la entidad. Dadas las características de Durango la promoción se realizará para el mercado de turismo ecológico y cultural. La estimación hecha es que hasta ahora no hay un repunte en 2011, pero tampoco una baja en el número de visitantes.