Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

TRIBULACIONES BURSÁTILES

POR SALVADOR KALIFA

Los mercados bursátiles globales evolucionaron favorablemente durante la segunda mitad del 2010. Esto se explica, en gran parte, por la política monetaria laxa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), con tasas de interés cercanas a cero y una segunda ronda de relajamiento cuantitativo.

La Fed no ha modificado su política laxa, pero los mercados han mostrado una mayor volatilidad en los primeros meses de 2011, particularmente en las economías emergentes, donde registran una caída respecto a diciembre pasado.

México, a pesar de una inflación baja y tasas de interés estables, así como buenas opiniones de analistas externos, no ha podido evitar que su mercado accionario registre un comportamiento similar al de otros países emergentes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubica actualmente alrededor de 7 por ciento por debajo del nivel al que cerró 2010. No obstante, eso no cambia la actitud optimista de las diferentes casas de bolsa, que todavía a estas alturas del año prevén que el IPC alcance entre 40 y 43 mil puntos al final de 2011.

Estas previsiones consideran, implícitamente, que las tribulaciones bursátiles actuales son transitorias y que serán seguidas de un crecimiento sostenido en los precios de las acciones.

En dicho contexto, ¿qué podemos esperar para los meses siguientes? ¿Habrá acaso otro rally en los mercados como esperan las casas de bolsa, o continuará la volatilidad y el IPC cerrará alrededor de o por debajo del nivel del año pasado?

Un rally bursátil necesita que las economías de EU y México crezcan vigorosamente en lo que resta del 2011, aun cuando se retire el extraordinario apoyo gubernamental en las naciones desarrolladas.

Eso es posible, pero me parece poco probable. Habrá crecimiento, pero todo indica que será menor en la segunda mitad del año, lo que difícilmente se traducirá en un impulso importante a los precios de las acciones.

En cambio, hay varios factores que pueden trastocar la evolución de los mercados bursátiles en los próximos doce meses y contrarrestar cualquier efecto positivo que pudiera tener sobre ellos el crecimiento económico.

Primero, la recuperación de la economía de EU sigue dependiendo de los apoyos oficiales, de manera que todavía no se consolida ni parece que lo hará en el futuro cercano. El desempleo sigue alto, la crisis de vivienda no se supera y la confianza de los consumidores es sumamente baja.

La Fed quisiera que esos obstáculos fueran cosa del pasado, más cuando el 30 de junio terminará su segunda ronda de relajamiento cuantitativo. Pero no es así. En consecuencia, la liquidez crecerá menos durante la segunda mitad del año y eso es una mala noticia para los mercados financieros y de divisas.

Segundo, es probable que las tasas de interés cerca de cero se mantengan este año en EU, pero en algún momento tendrán que empezar a subir y, cuando lo hagan, tampoco será favorable para los precios de las acciones.

Es más, no habrá necesidad de esperar a que suban las tasas para conocer la reacción de los mercados. La frase "periodo prolongado" desaparecerá antes de los comunicados de la Fed, lo que modificará las expectativas de los inversionistas que, para entonces, esperarán que pronto comiencen a subir las tasas.

Tercero, las tribulaciones de las economías con problemas de deuda soberna en la eurozona se agudizarán en el futuro cercano y ello trastocará la evolución de las bolsas de valores.

Por ejemplo, en semanas recientes se rumoró la posibilidad de una reestructuración de la deuda de Grecia, mientras que los ministros de los países de la eurozona dejaron entrever que pudiera haber una extensión de plazos, siempre y cuando el país helénico venda más activos y reduzca más su gasto.

Esto sólo compra tiempo, pero no corrige el problema de solvencia de los griegos. Los programas de ajuste son tan onerosos que provocarán descontento y hasta rechazo de la población griega.

Ello hará que crezcan las dudas respecto a la capacidad política del gobierno de Grecia, así como los de Irlanda y Portugal, para aplicar los programas de ajuste económico y de sus sociedades para soportar los sacrificios que implican en ingreso y empleo.

No será extraño, por tanto, que episodios de inestabilidad en esos países se traduzcan en un comportamiento errático y negativo para los mercados accionarios alrededor del mundo.

Me parece, en consecuencia, que la expectativa de que la bonanza regresará a los mercados bursátiles en la segunda parte del 2011 no se justifica ante esos problemas potenciales. No se sorprenda si, a la postre, este es un año mediocre o malo para la BMV.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 630620

elsiglo.mx