Los tres jueces que dieron el triunfo a Pacquiao siguen en la polémica. ¿Triunfo de Pacquiao por mandato?
Manny Pacquiao pudo no ser el único que se cimbraba con cada golpe conectado por Juan Manuel Márquez. Quienes pretenden cristalizar el anhelado combate entre "Pacman" y Floyd Mayweather Jr también sufrían.
La tercera edición de la batalla personal con el "Dinamita" parecía ser el preludio ideal para el filipino, cuya confrontación con el estadounidense luce inevitable. El problema es que el púgil mexicano se salió del script durante varios rounds, esos en los que amagó con asestar un batacazo.
El nocaut no llegó, tampoco la victoria. Los tres jueces que calificaron el pleito del sábado anterior, designados por la Comisión Atlética del estado de Nevada, vieron algo muy diferente a lo considerado por muchos expertos.
Robert Hoyle fue el único que dio empate (114-114), mientras que Dave Moretti (115-113) y Glenn Trowbridge (116-112) consideraron que el asiático triunfó.
Los cuatro puntos de diferencia en la tarjeta de Trowbridge, quien es juez desde 1997, levantan la mayor polémica.
A Pacquiao le dio la victoria sobre Marco Barrera (118-109), el 6 de octubre de 2007; y a Julio César Chávez Jr., ante Matt Vanda (98-92), el 1 de noviembre de 2008, pelea en la que estuvo Moretti.